LA NACION

El estilo musical más varonil ahora tiene su núcleo femenino

Una veintena de artistas, productora­s y difusoras del tango se reúnen hoy, a las 21, en el C. C. Oliverio Girondo para un concierto colectivo, que será el puntapié de un nuevo movimiento de mujeres para reclamar por igualdad de oportunida­des en la escena

-

mujer con cabeza de loba que aparece en la imagen del encuentro Tango hembra podría ser marisa vázquez. “La loba es un animal que puede cazar solo o en manada”, reconoce simbólicam­ente la cantante y compositor­a que reunió a la manada dispersa. Lo que empezó como un concierto para visibiliza­r la falta de espacio para las mujeres en el tango, con la participac­ión de artistas como analía Goldberg, Julieta Laso, elbi olalla, Natalia Lagos, Natalí di vincenzo, Nazarena Cáceres, ana stamponi, verónica Bellini, Cintia Trigo, rosa Príncipe, viviana scarlassa, Luciana Peyceré, marina ríos, Coni Banús, Bárbara aguirre, Cyndi Harcha, se transformó en el puntapié inicial para un nuevo movimiento femenino de tango. “el momento histórico generó un caldo de cultivo para este encuentro. en otro momento no hubiera participad­o tanta gente. Hoy todas quieren estar. Incluso la Tana rinaldi mandó su adhesión. el hecho de que seamos tantas pensando lo mismo, con sus diferencia­s, nos posiciona en otro lugar. está bueno que nos vean. Ya no somos dos locas que reclamamos espacios. somos muchas”, dice vázquez.

Hoy, a las 21, tras la movilizaci­ón del 8-m, una veintena de compositor­as, directoras de orquesta, cantantes, arreglador­as, productora­s y difusoras se presentará­n en el C. C. oliverio Girondo (vera 574), como una manera de manifestar musical y reflexivam­ente su descontent­o ante las desigualda­des que sufren todos los días en un ambiente machista. “empezó con la idea de visibiliza­r la ausencia femenina en la programaci­ón de festivales, ciclos y espacios de tango, dominado en su gran mayoría por hombres, pees ro va mucho más allá”. Como otras mujeres del tango, marisa vázquez siempre se sintió sola en un ambiente dominado por hombres. “Imaginate lo duro que fue para mujeres como Tita merello, azucena maizani, rosita Quiroga o Nelly omar. es un ambiente recalcitra­ntemente machista”. Hace veinte años que la cantante recorre espacios y festivales. en todos los lugares, sin distinción generacion­al, vivió o conoció historias de otras mujeres que le contaron lo mismo: la desigualda­d oportunida­des frente a los hombres, la subestimac­ión, la misoginia, el maltrato, el acoso o el abuso de poder. “Todas las mujeres vivimos alguna situación de maltrato en este ambiente. No es que el feminismo me toca como una cuestión que explota ahora. vengo trabajando desde hace rato para lograr un espacio para la mujer. Ya no estoy sola”.

alrededor de ella están Natalia Lagos, cantante de alto Bondi; la pianista y compositor­a maría Laura antonelli; la difusora maría eugenia rosi Gallo, programado­ra musical de radio malena, y la diseñadora Carolina román. Todas coinciden en el momento histórico. Gallo dice: “Tenemos que dejar de pedir los espacios para tomarlos. Los hombres no piden permiso. Nosotras tampoco”. Natalia, la más joven, reconoce: “Los hombres son los que te dicen si servís para el tango o no. Con el tiempo trabajé con hombres que tomaron conciencia. mis compañeros no son los mismos de hace siete años. van deconstruy­endo cosas del machismo. Y una también como mujer está parada en un lugar distinto”. antonelli está cansada que los hombres se fijen en su imagen antes que en su obra: “Primero te miran cómo estás peinada, vestida o si sos simpática. después recién se fijan en tu música. es hora de que eso cambie”.

Tango hembra busca marcar un cambio de conciencia y paradigma en el ambiente tanguero, incluso desde el nombre. “el nombre surgió por ese recitado famoso del tango que dice: ‘Porque el tango es macho, porque el tango es fuerte’. esa es la historia oficial del tango. Nosotras queremos contar la otra parte de esta historia”.

“El momento histórico generó un caldo de cultivo para este encuentro”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina