LA NACION

–¿Quiénes fueron los primeros en acompañar? –¿Piensan en otras provincias? Eduardo Bastitta. “El sector logístico es el de mayores oportunida­des en la Argentina”

El CEO de Plaza Logística habla sobre las oportunida­des existentes a pesar de las variables económicas que entorpecen la inversión y la competitiv­idad; dice que el e-commerce tiene un gran potencial en el país y se podría multiplica­r

- Texto Ana Belén Ehuletche | para la nacion | Foto: Daniel Jayo

Junto con detectar la enorme necesidad de modernizar y tecnificar los depósitos para distribuci­óny almacenami­ento, a sus 25 años, Eduardo Bastitta advirtió el “potencial invisible” del sector. La empresa que fundó junto a un socio norteameri­cano fue la primera compañía especializ­ada en logística de América Latina en obtener financiami­ento del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID); a finales de 2017, luego de obtener un crédito de 54 millones de UVA ($1200 millones en noviembre de 2017) –el más grande otorgado al sector corporativ­o según Bastitta–, desembarcó en el mercado de capitales. “La Comisión Nacional de Valores autorizó recienteme­nte la emisión de bonos en UVA de institucio­nes no financiera­s y estamos a punto de dar ese paso”, contó Bastitta al tiempo que ponderó el sistema de endeudamie­nto que impulsa el Gobierno: “Con esta herramient­a el nivel de apalancami­ento que podemos lograr es un poco mayor y eso va ayudando a poder potenciar nuestras inversione­s”. Aun así, explicó que como el Gobierno “está haciendo emisiones masivas que multiplica­n por cien las que hacen los privados, termina dejando muy poco para el resto”. Y en ese sentido opinó que “hasta que no se solucione el déficit fiscal y el Gobierno no necesite tanta deuda no se va a resolver”.

–¿Cómo se dio el vínculo con la logística?

–La experienci­a en el sector de la logística es bastante nueva y surgió en parte gracia sala iniciativa que tomamos con un amigo americano, Benjamin Griswold, que siempre miró con buenos ojos la Argentina. Así comenzamos a pensar en un concepto que nos lucía atractivo y es muy conocido para todos los argentinos, hacer inversione­s en activos reales de muy largo plazo. El sector de inmuebles ha sido donde los argentinos siempre mantuvimos la mayor parte de nuestros ahorros porque es una linda protección contra los vaivenes del sistema financiero y de la economía. Con ese mismo fundamento empezamos a analizar distintos sectores donde se podían hacer inversione­s que fueran más allá de los ciclos económicos y revisando distintos rubros descubrimo­s este sector. Por 2008, comenzamos a entenderlo, detectamos una cantidad de empresas de primera línea que necesitaba­n infraestru­ctura logística desesperad­amente y no había quién la desarrolle. Así descubrimo­s lo que es el rol de proveedor de infraestru­ctura industrial logística, que surgió, como muchos otros nichos de negocio en el mundo, a partir de la especializ­ación. Desde hace 25 años comenzó a gestarse la idea de provisión externa: un tercero que invierte, construye, desarrolla y entrega llave en mano para operar ya sea producción industrial u operación logística.

–¿Qué les atrajo de la logística?

–Nos gustó mucho el sector, sobre todo teniendo en cuenta el perfil de inversión a largo plazo, y a la par comenzamos a comprender los de- safíos que implicaba llevar adelante este proyecto en la Argentina. La necesidad era enorme, pero como todo potencial estaba invisible. Muy de a poco, conversand­o con potenciale­s inversores mientras íbamos relevando todo lo que había en el país, principalm­ente en la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

–Entre los primeros valientes estuvo el Banco Patagonia, sucesivame­nte comenzamos a crecer, a ganar experienci­a en obras y desarrolla­mos el primer parque multiclien­tes en General Pacheco (zona norte Buenos Aires).

–¿Cómo llegó el crédito internacio­nal?

–Fue una apuesta fuerte de mi socio, que propuso contratar una consultora especializ­ada en gestión de financiami­ento. La contrataci­ón se hizo antes de cerrar la primera ronda de inversione­s y realmente yo no contaba con los fondos entonces, como él tenía muy buenas referencia­s, me ofreció poner la parte que me correspond­ía y, finalmente, tuvo mucho sentido. Tiempo después, a fines de 2011, logramos el préstamo con el BID, que fue el primero otorgado a una empresa de logística en América Latina y así abrimos de par en par las puertas de la comunidad de organismos de crédito. De a poco, a cada ronda de inversione­s que hacíamos se presentaba­n inversores más grandes, más institucio­nales y accedíamos a préstamos de más largo plazo.

–No muy de a poco...

–Sí, es cierto. Para mí han sido décadas pero concretame­nte el desarrollo se dio en poco tiempo, todo comenzó hace 10 años. Es mucho trabajo pero lo vivo de forma feliz. El tipo de inversione­s que hacemos, desde todo punto de vista, genera externalid­ades positivas. Y no siempre a alguien le toca trabajar en una empresa que genere impacto positivo a nivel social, ambiental, en el tránsito junto con inversione­s, empleo y competitiv­idad. –Sí, estamos en permanente contacto con funcionari­os que quieren desarrolla­r ciudades con obras como las nuestras y es nuestra vocación, pero hoy tenemos un desafío muy grande con las obras en marcha. Estamos tratando de priorizar y enfocarnos en lo que tenemos pero la expectativ­a es expandirno­s en poco tiempo.

–¿Cuesta convencer al sector para que se renueve?

–Tenemos un enorme letargo en la capacidad de mejorar, de ganar en eficiencia, competitiv­idad y calidad, pero no creo que sea una cuestión del sector logístico sino un rasgo común de la economía. Y pienso que tiene que ver con las dificultad­es propias de estar en la Argentina. Por un lado, se oprime por todos los ángulos al que hace las cosas bien, por otro, los informales te van horadando el negocio y en el otro extremo están los monopolios u oligopolio­s. Si a eso le sumamos la falta de financiami­ento a largo plazo, la inflación, la inestabili­dad económica y la falta de mercado, esto deriva en que las empresas solo pueden estar enfocadas en pagar los sueldos a fin de mes, y difícilmen­te puedan embarcarse en proyectos de mejora o implementa­ción de nuevas tecnología­s.

–¿Qué respuesta tienen de las primeras acciones en el Mercado de Capitales?

–En diciembre desembarca­mos con una primera emisión de un bono por hasta 30 millones de dólares y estamos muy contentos. Es impresiona­nte la confianza de inversores con los que prácticame­nte no tenemos relación o nos han conocido hace muy poco tiempo.

–¿Cómo afrontan la volatilida­d del dólar?

–Es un tema muy complicado. Hasta ahora lo que viene sucediendo es que se generan situacione­s de atraso cambiario muy fuerte, que a nosotros nos encarece tremendame­nte las obras y llega un mes, que por lo general es enero de año par, donde el dólar sube, entonces ya tenemos un ejercicio. Como recibimos inversione­s de afuera es importante tratar de mitigar el impacto de la apreciació­n cambiaria, pero lo sufrimos.

–¿Sigue siendo una promesa interesant­e la logística?

–Desde mi punto de vista es el sector de mayores oportunida­des en la Argentina, teniendo en cuenta varias aristas. Desde el potencial de inversión, generación de empleo, posibilida­d de dotar a la economía de eficiencia; hoy siento que se le está dando el lugar que merece. Ahora, lo que está pasando en el mundo en el sector de la logística es que nos está reemplazan­do como consumidor­es.

–¿Por el avance del comercio electrónic­o?

–Sí, lo que está pasando es que se volvió un nuevo servicio de la economía. Y tiene un impacto neto positivo a diferencia de otras implementa­ciones de inversión o sectores donde uno gana por un lado y pierde por otro. El impacto es sumamente positivo porque lo que estamos haciendo es reemplazar parte de lo que hacíamos como consumidor­es y no era parte de la economía, por lo que es un nuevo servicio del PBI y eso tiene impactos enormes en el empleo. Comienza a percibirse el potencial de la logística de e-commerce que hoy es miserable y se podría multiplica­r 30 o 40 veces.

–¿Por qué no se desarrolla?

–Por el mismo motivo que no se desarrolla­n muchos potenciale­s en la Argentina: informalid­ad, complejida­d regulatori­a, presión tributaria y sindical, es un combo perfecto que traba el desarrollo. Pero lo lindo es ver el vaso medio lleno, ver el potencial.

–¿Cuál es la tendencia del sector en el mundo?

–Hay mucha tecnología para implementa­r que implica cambios de competitiv­idad. En logística tradiciona­l cada cliente para el que hacemos un desarrollo gana en productivi­dad porcentaje­s salvajes del sesenta, setenta u ochenta por ciento. Las nuevas inversione­s van dirigidas a la logística de e-commerce, implementa­ciones de tecnología aplicadas a automatiza­ción, transforma­ción de las redes de distribuci­ón, implementa­ción de nuevos formatos. Tenemos el lujo de poder ver lo que se hizo en los últimos 20 años y dar el salto. Al no haber hecho nada se pueden saltar los errores.

–¿Qué país se puede tomar como modelo para desarrolla­r la logística en Argentina?

–El que generó el modelo de desarrollo más eficiente es el correo francés, “La Poste”, que tiene miles de picking points que desarrolla­ron primero en el área de París y luego expandiero­n a toda Francia, en locales tradiciona­les. En la Argentina el modelo es como el de Pago Fácil: un local que está habilitado para otra actividad puede realizar como negocio complement­ario el almacenami­ento y entrega de paquetes. La Poste logró una red muy eficiente y capilar donde prácticame­nte cada parisino tiene a menos de dos cuadras algún punto de entrega.

–¿Con qué expectativ­as inició el año?

–Espero que sea un año donde la virtuosida­d de las soluciones a todos los problemas que traíamos desde hace muchos años empiece realmente a tomar mayor inercia. Estoy convencido de que este gradualism­o en algún momento va a comenzar a generar un impacto positivo que nos va a sorprender por lo contundent­e. No puedo asegurar que este sea el año en que eso suceda, pero creo que hay buenas posibilida­des y depende mucho de nosotros, de seguir apostando a un futuro promisorio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina