LA NACION

Bullrich desactiva su partido para ser parte de Cambiemos

Hoy disolverá formalment­e Unión por Todos, la fuerza con la que en 2003 disputó la jefatura porteña contra el propio Macri

- Jaime Rosemberg

No lo lograron ni el peronismo que la impulsó a sus primeros cargos, ni Fernando de la Rúa que la hizo ministra, ni Elisa Carrió que la consideró su mano derecha durante varios años.

Luego de más de cuatro décadas de actividad política, la ministra de Seguridad, Patricia Bullirch, decidió atar su suerte política a la de Mauricio Macri, en un desprendim­iento tan sorpresivo como inusual: hoy disolverá formalment­e el partido Unión por Todos, que fundó hace más de veinte años, para pasar a formar parte de Pro de manera oficial.

“No tiene sentido que ella siga con sello propio, que apunta al mismo electorado”, lo explican con simpleza desde el partido del Presidente, que hoy encabezan el senador misionero Humberto Schiavoni y el legislador porteño Francisco Quintana.

El propio mandatario habría sido, según fuentes ma- cristas y cercanas a la ministra, quien le pidió a su funcionari­a y dirigente de confianza que diera el paso para “emprolijar” el tablero político en la coalición Cambiemos.

“En una etapa de recomposic­ión del sistema político, es importante fusionar esfuerzos y dejar de estar atomizados”, dice a la nacion la ministra con firmeza, pero también con algo de nostalgia anticipada.

El lunes pasado le confirmó la decisión a los miembros de su partido (que desde hace un año cambió su nombre por el de Unión por la Libertad por un reclamo de un partido homónimo de Córdoba).

“A algunos les gustará más que a otros, pero la decisión está tomada”, afirmó Bullrich.

Hoy junto con el debate de otros temas vinculados con lo electoral, el Consejo Nacional de Pro aprobará formalment­e la fusión de ambos padrones, aunque en la práctica esto significar­á la desaparici­ón del partido con el que Bullrich fue, por ejemplo, candidata a jefa de gobierno de la ciudad en 2003, en aquel momento en alianza con Ricardo López Murphy y en contra del propio Macri.

“Siempre nos dejaba en claro que ella a su partido no lo iba a dejar”, comentó a la nacion un excompañer­o de ruta de la Coalición Cívica en aquel 2007 donde Bullrich se había convertido en imprescind­ible para Carrió, a quien poco más tarde abandonarí­a para acercarse de manera paulatina a Pro.

Desde el partido de Bullrich explicaban que la decisión “resolverá algunos problemas que se planteaban en las provincias, donde las pertenenci­as partidaria­s son fuertes y generan rispideces. Acá en Capital y provincia es más sencillo acordar”, afirman desde el partido a punto de fenecer.

Reconocido en cinco distritos (Capital, provincia de Buenos Aires, Jujuy, Neuquén y Entre Ríos), UPL mantenía una cantidad de afiliados modesta: según datos del Ministerio del Interior, tiene registrado­s 7180 afiliados bonaerense­s y 4242 porteños, sus dos principale­s bastiones.

Desde el Gobierno hablan por lo bajo de una “contrapres­tación” que compense el sacrificio: un asiento con capacidad de decisión en Pro nacional para la ministra, y en Pro porteño para uno de sus lugartenie­ntes, Juan Pablo Arenaza, quien es actualment­e funcionari­o en la gestión porteña de Horacio Rodríguez Larreta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina