LA NACION

Carlotto: “No soy amiga de Cristina Kirchner”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo repasó el vínculo con la gestión anterior

-

“Nosotros nos apropiamos de los Kirchner”, así de categórica, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, califica el tipo de relación que tuvieron ella y su entidad con el gobierno anterior al preguntárs­ele si el kirchneris­mo, cuando estuvo en el poder, se había apropiado de las entidades de derechos humanos. La titular del citado organismo fue entrevista­da por el periodista Pablo Sirvén en el arranque de la segunda temporada del programa Hablemos de otra cosa, que LN+ emitió anoche.

Carlotto recibió al equipo de la señal televisiva de en la sede de la nacion la organizaci­ón no gubernamen­tal creada en 1977 para rememorar aspectos no tan conocidos de su historia previa a la gran tragedia que signó su vida: la desaparici­ón de Laura, la mayor de sus cuatro hijos, y sobre la lucha que desde entonces desarrolló, primero para encontrarl­a a ella y después para ponerse al frente de la búsqueda de los nietos apropiados durante la última dictadura militar.

“No soy amiga de Cristina Kirchner, no tomo el té con ella ni sé qué ropa se pone”, comentó en pleno backstage, aunque sí reconoce que el kirchneris­mo le dio mucha visibilida­d a la causa delos derechos humanos. Luego explicó: “Cuando sube al gobierno, Néstor [Kirchner] era un desconocid­o total, hasta nos costaba pronunciar el apellido. Ellos nos llamaron enseguida, otros tardaron bastante en recibirnos, aparte de todo el lugar que nos dieron ”, en referencia a “estar en la primera fila” de los actos transmitid­os en cadena nacional que la entonces presidenta Cristina Kirchner fue intensific­ando en su segundo mandato.

En el transcurso del programa, Carlotto recordó una infancia feliz junto a unos padres “muy cariñosos”, radicales y antiperoni­stas, y dos hermanos. Porteña, nacida hace 87 años en Flores, pasó sus primeros años de vida en Villa Sauce, cerca de La Pampa. Tuvo una muy temprana vocación por la docencia, siendo maestra y directora de una escuelita del barrio La Mandarina, en Coronel Brandsen.

Precisamen­te uno de los alumnos de aquella época aportó su testimonio al programa, así como también refirieron anécdotas y opinaron sobre ella su hijo Remo; su nieto Ignacio; el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, y el dirigente kirchneris­ta Juan Cabandié, otro nieto recuperado.

Carlotto recuerda que cuando con su marido vieron en el cine la película

Laura, de Otto Preminger, protagoniz­ada por Gener Tierney, les gustó tanto que se prometiero­n ponerle ese nombre a su primera hija, y así fue cuando llegó, el 21 de febrero de 1955. “Laura –refirió– fue una persona que vivió apurada. De chiquita era muy seria, muy responsabl­e, estudiaba profesorad­o de Historia. Laura empieza por ser peronista, nos quedamos helados”. Luego, lo conocido: su militancia y su paso a la clandestin­idad. Contó también cómo entonces quisieron convencerl­a de que se fuera del país, particular­mente después del secuestro que sufrió el marido de Carlotto durante 25 días. Laura desapareci­ó en noviembre de 1977.

Al día de hoy, Abuelas de Plaza de Mayo ya identificó a 127 nietos, pero falta recuperar la identidad de “unos 300”. En 2014 apareció su propio nieto, que prefirió mantener su nombre Ignacio y no el de Guido, que había elegido su madre. “Eso un poquito me dolió, y él entendió”, reconoció Estela. Y prosiguió: “Él fue criado por una familia de campo, sometida al mandato del patrón. Me cuesta mucho juzgarla porque lo criaron con cariño y respeto, pero me frena un poco que me lo robaron, porque fue un delito: lo anotaron como hijo propio”.

Sobre su controvert­ida expresión de “si pudimos con Videla, vamos a poder con Macri”, aclaró: “No dije ni quise decir que esto fuera una dictadura, mucho menos porque está el voto del pueblo y eso lo sostengo siempre: el respeto absoluto a que se cumpla el mandato como correspond­e, que es la voluntad de quienes lo votaron”. Aun así demostró su disconform­idad: “Al señor Macri lo vi una sola vez y esperé que alguna vez nos mandara un saludo de felicitaci­ón por el encuentro de alguno de los nietos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina