LA NACION

El radical Mestre endureció sus críticas a Schiaretti

La Casa Rosada, sin embargo, cuida sus lazos con el gobernador

- Gabriela Origlia PARA LA NACION

CÓRDOBA.– Hace una semana, el ministro Rogelio Frigerio recorrió obras en el sudeste de esta provincia, rodeado por los cuatro anotados en la carrera a gobernador de Cambiemos. Caminó con los radicales Mario Negri y Ramón Mestre, Luis Juez (flamante director del Instituto de Capacitaci­ón Política) y el “amarillo” Héctor Baldassi. Desde ese día, Mestre se paró en el centro de la escena y endureció sus críticas al gobernador Juan Schiaretti, un aliado político del Presidente.

El intendente de Córdoba –ciudad en la que tanto la provincia como la Nación financian obras– reclama desde hace tiempo a Schiaretti por los fondos de coparticip­ación y condiciona la baja de las tasas municipale­s a recibir más recursos. Ayer afirmó que hacía un año que no hablaba con el gobernador y cuestionó las tarifas de la empresa provincial de energía, las terceras entre las más altas del país.

En el peronismo aseguran que la posición de Mestre no genera tensión en la relación entre Schiaretti y la Casa Rosada. “En absoluto”, responden, y apuntan a quitarle representa­tividad a Mestre. “Cómo se va a distanciar el gobernador con [Mauricio] Macri por él si ninguno de los dos lo quiere”, ironizó ante un dirigente la nacion muy cercano al mandatario.

“Lo de Mestre en absoluto impacta en la buena relación del Presidente, Frigerio y Peña con Schiaretti”, dijeron a este diario en el Ministerio del Interior. “De ninguna manera la resiente; el intendente reclama por la coparticip­ación; es un tema provincial. Cree que es un reclamo justo”.

Aunque Mestre insiste en que “ya habrá tiempo para hablar de candidatur­as” a nadie escapa que intenta ocupar un lugar más relevante en lo político. Su vínculo con el Presidente y con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, es complicado. El Presidente lo desplazó en 2017 y eligió a Oscar Aguad como candidato para competir por la gobernació­n; hace una semana, cuando firmaron un acuerdo en la ciudad de Buenos Aires, convocó para la foto y la mesa a Negri, enfrentado con Mestre. Con Peña el intendente tuvo un fuerte cruce cuando –antes de las legislativ­as del año pasado– amenazó con ir a una interna en Cambiemos.

“Schiaretti es un nexo con otros gobernador­es y hay buen diálogo; de ninguna manera se va a sacrificar por cuestiones electorale­s”, apuntaron en Interior. Frigerio evitó puntualiza­r sobre los reclamos de Mestre. “Cambió el concepto de país unitario que teníamos años atrás, cuando se sometía con los recursos”, deslizó.

Tanto para la Nación como para la provincia hay “cuestiones importante­s, estructura­les” pendientes de resolver y esa agenda no está condiciona­da por la posición de Mestre. En los últimos días, Schiaretti siguió con las reuniones para consolidar la liga de gobernador­es y afinar los planteos a la Casa Rosada y transitar la reconstruc­ción del peronismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina