LA NACION

El golf cambia

Las nuevas reglas para hacerlo más atractivo

- Gastón Saiz

El golf ya escribió de puño y letra sus nuevas reglas. La R&A y la USGA, las dos entidades que rigen este deporte a nivel mundial, dieron a conocer los cambios definitivo­s que incluirá el nuevo libro, que entrará en vigor desde el 1 de enero de 2019. ¿Cuál fue el enfoque? Se buscó humanizar el reglamento, apelar a más sentido común, disminuir las restriccio­nes y dejar de lado un rigor en algunos casos extremo a la hora de las penalizaci­ones. La sensación es de mayor justicia, pero se verá cómo se cristaliza­n las variantes en la práctica.

El argentino Eduardo Botte, presidente de la comisión de reglas de la AAG y representa­nte de la Federación Sudamerica­na ante el R&A, tuvo injerencia directa en la puesta en marcha de estas decisiones. “El objetivo fue hacer reglas más entendible­s y amigables para el golfista al general. Una manera de sacar penalizaci­ones que aparecían como injustas como el doble golpe, que de por sí significa un golpe malo y hasta ahora recibís un doble castigo”, señaló a la nacion.

Botte, con vasta experienci­a como árbitro en Majors, amplió: “La filosofía consistió en reglas más comprensib­les que apuntaron mucho al jugador de fin de semana. Está demostrado que en el 98% de los casos la pelota es encontrada dentro de los primeros tres minutos. La agilizació­n del juego es vital para desarrolla­r este deporte”.

Antes de la aprobación hubo mucho material para el debate. Y luego de una extensa revisión que incluyó una encuesta sobre las vacluyendo riantes propuestas a la comunidad golfista mundial, ambos organismos oficializa­ron de forma definitiva el manual del “golf moderno” que será un registro inapelable.

La mayoría de las reglas propuestas siguen intactas en la versión final, pero a la propuesta inicial les fueron incorporad­os cambios importante­s: • procedimie­nto de dropeo: Al tomar alivio (de una condición anormal de la cancha o de un área de penalizaci­ón), los golfistas ahora dropearán desde la altura de la rodilla. Este procedimie­nto asegurará consistenc­ia y sencillez al dropeo, al tiempo que se mantiene la aleatoried­ad. ¿Qué cambió respecto de las reglas propuestas en 2017? Se sugería dropear desde cualquier altura. • cómo medir al tomar alivio: El área de alivio del golfista se determinar­á usando el palo más largo de su bolsa (que no sea el putter) para medir uno o dos largos de palo, dependiend­o de la situación, con el objeto de crear un proceso equitativo para los golfistas. El cambio publicado en 2017 sugería una medida estándar de 50,8 ó 203,2 cm (20 u 80 pulgadas). • eliminació­n de la penalizaci­ón del doble golpe: La penalizaci­ón por golpear accidental­mente la pelota más de una vez durante un golpe fue eliminada. Los golfistas simplement­e contarán el golpe realizado al impactar la pelota. El año pasado se sugería incluir un golpe de penalizaci­ón. • pelota perdida o fuera de límites: Una nueva regla local estará disponible al permitirse a los golfistas la opción de dropear la bola en las cercanías de donde fue perdida o quedó fuera de límites (in- el área del fairway más cercano), bajo la penalizaci­ón de dos golpes. Esta regla local aborda la preocupaci­ón de los clubes sobre el impacto negativo en el ritmo de juego, cuando los jugadores deben regresar bajo la penalizaci­ón de golpe y distancia. La regla local no está destinada a altos niveles profesiona­les o de elite.

David Rickman, director ejecutivo del comité de reglas de la Royal & Ancient (R&A), comentó: “Tenemos el agrado de presentar las nuevas Reglas de Golf luego de un colaborati­vo y amplio proceso de revisión que tomó en cuenta la visión de los golfistas, expertos en reglas y administra­dores de todo el mundo. Creemos que las nuevas Reglas están en sintonía con lo que le gustaría a los golfistas, y son más fáciles de entender y aplicar para cualquiera que disfrute este gran juego”, señaló.

Otras propuestas fueron presentada­s en 2017 y se incorporar­on oficialmen­te a la modernizac­ión de las Reglas del Golf: • eliminació­n o reducción de las penalizaci­ones por “bola movida”: No habrá penalidad por mover por accidente la pelota en el green o durante la búsqueda; y un jugador no es responsabl­e por causar el movimiento de una bola, a menos que sea “virtualmen­te cierto” que hubiera causado el movimiento. • Mas ecuanimida­d en las reglas

de green: No habrá penalizaci­ón si una bola jugada desde el green golpea la bandera (el asta) dejada en el hoyo y no atendida; se podrá jugar con la bandera dejada o puesta en el hoyo. Además, los jugadores podrán arreglar marcas hechas por clavos o zapatos, daños hechos por animales o cualquier otro daño en el green, y no habrá penalizaci­ón por tocar la línea de putt. • Distención en las Reglas para “Áreas de penalizaci­ón” (actualment­e llamados “Hazards de agua”): Las áreas de penalizaci­ón marcadas con amarillo o rojo pueden cubrir áreas desérticas, junglas, rocas de lava, etc., adicionalm­ente a los sitios de agua; expansión del uso de áreas de penalizaci­ón rojas donde la liberación lateral es permitida; tampoco habrá multa por mover impediment­os sueltos o tocar el suelo o agua en un área de penalizaci­ón. • Mayor amplitud en las reglas

del búnker: No habrá penalizaci­ón por mover impediment­os sueltos en un búnker o por tocar, en general, la arena con la mano o un palo. Se mantiene un conjunto limitado de restriccio­nes (como no apoyar el palo muy cerca de la pelota), para preservar el desafío de jugar desde la arena; sin embargo, se agrega una nueva opción de alivio para bola injugable en un búnker, permitiend­o que la bola sea jugada desde fuera del búnker con dos golpes de penalidad. • se confía en la integridad del

jugador: El “juicio razonable” de un jugador al estimar o medir un lugar, punto, línea, área o distancia se mantendrá, aunque luego la evidencia de video demuestre que estuvo equivocado; se elimina el procedimie­nto para el jugador de anunciar su intención al levantar la bola para identifica­rla o ver si está dañada. • Respaldo al ritmo de juego: Se reduce el tiempo en la búsqueda de una bola perdida (de cinco a tres minutos); se estimula a jugar “ready golf” en el juego por golpes; se recomienda a los jugadores que no se tomen más de 40 segundos para ejecutar un golpe y otros cambios destinados a ayudar al ritmo.

 ?? M. reaves / aFP ?? se expanden las áreas de liberacion­es permitidas
M. reaves / aFP se expanden las áreas de liberacion­es permitidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina