LA NACION

DETIENEN AL JEFE DE LA COMISARÍA 11ª

corrupcióN policial. Sergio Stodulski está acusado de exigir coimas a comerciant­es durante su paso por la seccional 13ª; también apresaron a un oficial, el supuesto cobrador

- Gabriel Di Nicola LA NACION

Como sucedió con la comisaría 35ª, la sombra de la corrupción salpica otra vez a una seccional y a un oficial jefe de la Policía de la Ciudad. Ayer, por orden del juez Pablo Ormaechea, fueron detenidos el comisario Sergio Stodulski y el oficial mayor Ricardo Mesa, bajo la sospecha de que les cobraban dinero a comerciant­es del barrio porteño de Caballito a cambio de una “seguridad privilegia­da”.

Los presuntos hechos de corrupción habrían ocurrido cuando Stodulski, que hasta ayer era el jefe de la seccional 11ª, estaba al mando de la comisaría 13ª, situada en Avellaneda al 1500, a un par de cuadras del estadio de Ferro Carril Oeste. También se sospecha que los dos policías detenidos permitían que “una academia de conductore­s” estacionar­a los autos con los que les enseñaba a los aprendices en un terreno lindero a la dependenci­a.

Según informaron fuentes de la investigac­ión a la nacion, se sospecha que Mesa habría sido el encargado de recaudar el dinero que se les exigía a los comerciant­es.

“Nuestra postura frente a la corrupción, en cualquier escalafón de la fuerza, es tajante: tolerancia cero. Por eso, desde la Oficina de Transparen­cia y Control Externo, cuando se detectó la irregulari­dad, se dio parte a la Justicia”, sostuvo, en un comunicado de prensa, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo.

Además de las detencione­s, el juez Ormaechea ordenó allanamien­tos en la comisaría 13ª y en la 11ª, situada a dos cuadras del Parque Centenario, también en Caballito. Estuvieron a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA).

Si bien los hechos investigad­os habrían ocurrido cuando Stodulski estaba al frente de la comisaría 13ª, el juez decidió allanar también la seccional 11ª porque era donde el oficial jefe revistaba actualment­e.

Los dos detenidos están acusados del delito de exacciones ilegales. Según informó el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, la investigac­ión judicial comenzó por una denuncia presentada por Oficina de Transparen­cia y Control Externo de la cartera, que está integrada por personal civil.

“Se sospecha que los imputados les cobraban coimas a los comerciant­es para brindarles una seguridad privilegia­da. Es un caso típico de corrupción policial”, sostuvo una fuente de la investigac­ión.

Este tipo de extorsione­s es una

de las formas más comunes de los policías para hacer “caja”. Un caso similar le costó la carrera al primer jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, que estuvo preso y ahora espera el juicio en libertad, acusado de integrar una asociación ilícita que operaba desde la comisaría 35ª, con jurisdicci­ón en Núñez y Saavedra, en tiempos en que la dependenci­a aún dependía de la Policía Federal, antes del traspaso a la órbita del gobierno porteño. Potocar estaba a cargo de la Dirección General de Comisarías (DGC).

Se trata de una investigac­ión que llevó adelante el fiscal José María Campagnoli. “En el marco de esa asociación ilícita, por sí o por intermedio de terceras personas, en su condición de funcionari­os policiales, los acusados exigían y, consecuent­emente, recibían de comerciant­es, empresario­s o vecinos [...] una suma de dinero para brindarles un servicio de seguridad adicional espuria, asignando personal policial para la custodia prácticame­nte exclusiva de esos establecim­ientos”, sostuvo el fiscal en dictamen.

Campagnoli pidió el juicio para Potocar, la comisionad­a mayor Susana Aveni, el comisario Marcelo Stefanetti y el subcomisar­io Alberto Codaro. Todos están excarcelad­os.

Una primera parte de esa causa ya fue elevada a juicio a mediados del año pasado con cuatro acusados: el suboficial escribient­e Marciano Quiroga, el sargento 1° Adrián Otero, el sargento Sergio Ríos y el cabo Alejandro Malfetano.

La causa tiene un prófugo: Norberto Villarreal, jefe de la comisaría 35ª cuando comenzó la investigac­ión. Tiene pedido de captura desde el 2 de noviembre de 2016.

Según la investigac­ión, no solo se les exigía dinero a comerciant­es y a empresario­s, sino también a“trapitos ”: les pedían 500 pesos por semana para dejarlos“trabajar” enNúñez.

“Desde la asunción de Villarreal como jefe de la seccional 35ª, en enero de 2016, hasta el día en que fue desplazado de esa jefatura (el 14 de septiembre de 2016), funcionó esta organizaci­ón en la que –sin perjuicio de la existencia de otros miembros– Potocar y Aveni [exjefa de la Circunscri­pción VII] se ubicaban en su estamento superior, y que se extendía, en el ámbito de la comisaría, a Stefanetti (2º jefe), Codaro (4º jefe), el suboficial escribient­e Quiroga, el sargento 1º Otero, el sargento Ríos y el cabo Malfetano (integrante­s de la brigada)”, afirmó Campagnoli en su requerimie­nto de elevación a juicio.

“Nuestra postura frente a la corrupción, en cualquier escalafón de la fuerza, es tajante: tolerancia cero. Por eso, desde la Oficina de Transparen­cia y Control Externo, cuando se detectó la irregulari­dad, se dio parte a la Justicia” Martín Ocampo Ministro de justicia y seguridad de la ciudad

 ?? Google ?? La comisaría 13ª, en Caballito, epicentro de un eventual caso de corrupción
Google La comisaría 13ª, en Caballito, epicentro de un eventual caso de corrupción
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina