LA NACION

Números que inquietan por lo que anticipan

- Luis Cortina

N o por previsto el dato de inflación de febrero conocido ayer deja de ser inquietant­e. No tanto por los números informados por el Indec, que, como se esperaba, reflejaron el impacto de los aumentos de tarifas de servicios, combustibl­es y medicina prepaga, sino más por lo que permiten anticipar.

Más que la variación promedio (2,4%), preocupa en ese sentido la llamada inflación núcleo (2,1% en febrero y 3,6% en el bimestre), porque refleja el fenómeno inflaciona­rio más duro de quebrar, más allá de cuestiones estacional­es. En este sentido, se destaca el alza en alimentos y bebidas no alcohólica­s (2,2%), por su impacto directo en el bolsillo de todos los argentinos, especialme­nte los de ingresos más bajos.

La meta oficial de inflación para todo el año, del 15%, parece a todas luces casi imposible de cumplir. Un cálculo sencillo muestra que, para alcanzar ese objetivo, entre marzo y diciembre los precios deberían aumentar a un ritmo promedio del 1% mensual. Con solo repasar los aumentos ya previstos, la meta se muestra inalcanzab­le. Este mes se hará notar el alza del costo de la educación privada, que algunas consultora­s, como Elypsis, calculan en el 8,5%, y la tarifa de los taxis (en el Gran Buenos Aires), del 17,7%.

En abril se aplicará el alza en el gas domiciliar­io (40% promedio) y el segundo incremento del transporte urbano del año (11% promedio). En mayo será el turno del servicio de agua y cloacas de AySA (26%), y en junio llegará el tercer aumento en el transporte (9%).

Por eso el Gobierno juega sus fichas a que en el segundo semestre pueda confirmars­e un descenso de la inflación, prefiriend­o por ahora no calcular cuánto aumentarán el gas y la electricid­ad en octubre y en noviembre, respectiva­mente. Pero hasta que no suceda, los dichos de Marcos Peña ayer en el Congreso sonarán irreales.

Con toda esta informació­n, las consultora­s que releva mensualmen­te el Banco Central proyectan en promedio una inflación total para este año del 19,9%. ¿Es eso posible? Volviendo al cálculo de más arriba, implicaría tener una inflación promedio mensual del 1,4% desde este mes hasta diciembre. Claramente más factible que el pronóstico oficial. Pero quedan algunos interrogan­tes, como cuál será el comportami­ento del dólar de ahora en más y cómo impactará en los precios. De allí la preocupaci­ón que el BCRA hizo explícita anteayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina