LA NACION

Respaldo decidido a Caputo frente a una fuerte andanada de críticas opositoras

El jefe de Gabinete dijo que el ministro de Finanzas irá al Congreso a explicar el tema de las offshore

- Laura Serra

Como si hubiera sido una estrategia premeditad­a, los distintos bloques de oposición de la Cámara de Diputados apuntaron contra un mismo blanco: el ministro de Hacienda, Luis Caputo, cuestionad­o por sus vinculacio­nes con sociedades offshore en paraísos fiscales. El ministro encontró en el jefe de Gabinete su mejor defensor: frente a los legislador­es, Marcos Peña no solo lo confirmó en el cargo, sino que además ratificó su “honestidad, integridad y transparen­cia”.

Igualmente, Peña accedió a que Caputo asista a la Cámara baja a dar explicacio­nes. “Vendrá la semana próxima”, garantizó el jefe de Gabinete tras el reclamo que planteó el jefe del bloque del peronismo no kirchneris­ta, Pablo Kosiner.

Marcos Peña se presentó ayer en el recinto de la Cámara de Diputados para brindar el primer informe de gestión del año. La oposición lo esperaba con el puñal en la boca. No solo le achacaron la situación de Caputo; también criticaron con dureza la marcha de la economía y el aumento de las importacio­nes, del déficit y del endeudamie­nto externo.

Pero el momento más ríspido de la sesión ocurrió cuando la oposición, con el kirchneris­mo a la cabeza, reclamó la renuncia de Caputo. El ministro enfrenta tres acusacione­s en paralelo: por un lado, omitir en sus declaracio­nes juradas haber sido propietari­o, hasta noviembre de 2015, de la firma Noctua Partners, administra­dora de fondos de inversión registrada en Estados Unidos. Así lo informó la propia empresa ante la Comisión Nacional de Valores estadounid­ense (SEC).

Por otra parte, Caputo enfrenta una denuncia de la Unidad Fiscal de Investigac­iones de Delitos de la Seguridad Social (Ufices) por supuestas maniobras irregulare­s en la compra de Lebac con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad de la Anses. Según la investigac­ión, el ministro ordenó invertir 500 millones de pesos en aquellos títulos públicos por medio del fondo FCI Axis, propiedad de Caputo hasta diciembre de 2015, pagando las comisiones respectiva­s.

Además, el kirchneris­mo insistió en su denuncia contra Caputo por la compra de 700 millones de pesos en contratos de dólar futuro por parte del fondo Axis (que él dirigía) antes de validar una devaluació­n como funcionari­o.

Peña rechazó de manera tajante las denuncias.

“Ratificamo­s la honestidad, transparen­cia e integridad del ministro. Todo se ratificará en sede judicial. No tenemos dudas de que el ministro Caputo tuvo más para perder que para ganar al ingresar en la función pública”, enfatizó Peña. “Quieren instalar que las offshore son corrupción. No, señores, la corrupción son los bolsos de López, y la sociedad ya saldó esa discusión”, retrucó.

“Si alguien abre una cuenta en un paraíso fiscal es porque esconde algo y no quiere pagar impuestos. ¡Es una guarida, es una cueva, es algo sucio, turbio, no pueden gobernar así!”, enfatizó el ex ministro de Economía kirchneris­ta y actual diputado Axel Kicillof. “A [Valentín] Gilligan lo echaron por tener un palo en Andorra [sin declarar]. A Caputo no paran de encontrarl­e cosas y no lo denunciamo­s nosotros, la informació­n viene de afuera”, asestó.

La kirchneris­ta Gabriela Cerruti, a su turno, reclamó la salida del ministro. “¡Déjense de mandar la parte con la ética, con echar algún que otro familiar, y echen al ministro Caputo, que es el responsabl­e de la deuda que por varias generacion­es va a hipotecar el futuro de los argentinos!”, enfatizó.

A su turno, la rionegrina María Emilia Soria calificó al ministro de “delincuent­e de guantes blanquísim­os”. La confrontac­ión finalizó cuando Peña anticipó que Caputo se presentará en la Cámara de Diputados la semana próxima. Lo hará para dar explicacio­nes sobre las denuncias en su contra, y también sobre la evolución de la deuda externa argentina.

Su presentaci­ón se haría ante la Comisión Bicameral de Seguimient­o de la Deuda Externa, como solicitó el interbloqu­e Argentina Federal, pero esa comisión aún no fue conformada.

“Resta la designació­n de los miembros del Senado. Si no se completa hasta la semana próxima, lo invitaremo­s a un plenario de comisiones en la Cámara baja”, enfatizó el diputado Kosiner a la nacion.

Más allá de las críticas y las sospechas públicas, el Gobierno defenderá a rajatabla a su ministro.

“El ministro Caputo nunca incurrió en incompatib­ilidades en el ejercicio de su cargo. Declaró ante la Oficina Anticorrup­ción todas sus actividade­s profesiona­les anteriores a su ingreso a la función pública, así como todos los bienes que integraban su patrimonio”, enfatizó la Jefatura de Gabinete en el informe que dejó por escrito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina