LA NACION

Bonadio viajó a Suiza para revisar las cuentas de Arribas

La medida la pidió el propio jefe de la AFI en su denuncia contra Meirelles, el brasileño que dijo haberle pagado coimas

- Paz Rodríguez Niell

El juez federal Claudio Bonadio viajó a Suiza para revisar movimiento­s bancarios del jefe de la AFI (ex-SIDE), Gustavo Arribas, en el marco de una causa promovida por el propio funcionari­o contra el cambista brasileño Leonardo Meirelles por supuesto falso testimonio.

Meirelles, que se acogió en Brasil a la figura del “delator premiado” en la investigac­ión conocida como Lava Jato, declaró que por indicación de Odebrecht le había hecho transferen­cias a Arribas por un total de 850.000 dólares, que de acuerdo con su declaració­n eran “sobornos”. Dijo que fueron pagadas a una cuenta del Credit Swisse.

Bonadio tiene previsto reunirse hoy con el procurador de Lugano, Suiza, que ya tendría en su poder la informació­n del banco sobre los movimiento­s de la cuenta de Arribas, según dijeron fuentes judiciales.

Escribano, exrepresen­tante de futbolista­s y hombre de confianza de Macri desde su gestión en Boca, es el “señor 5” desde diciembre de 2015

El jefe de la AFI solo reconoce una transferen­cia de 70.475 dólares y argumenta que fue una operación lícita. Primero dijo que se trataba de un inmueble; después, de bienes muebles.

Todo indica que no van a encon- trarse las presuntas coimas porque fue el propio Arribas, cuando denunció a Meirelles, quien pidió que se consultara a su banco sobre las transferen­cias recibidas.

La denuncia de Arribas por falso testimonio contra Meirelles les tocó, por sorteo, a Bonadio y al fiscal Jorge Di Lello, quien impulsó la investigac­ión, y entre las medidas que pidió incluyó la consulta al banco suizo. Solicitó que se le requiriera a la Sucursal Zurich del Banco Credit Suisse “el detalle de las operacione­s de ingreso de fondos” a la cuenta de Arribas “procedente­s de la cuenta que tenía o tiene la firma Import & Export Limited en la ciudad de Hong Kong” entre agosto y noviembre de 2013.

La advertenci­a de Meirelles

Cuando Meirelles declaró que había pagado los sobornos, advirtió que probableme­nte no fuera fácil detectar las dos puntas de esos pagos.

“A veces hay una cuenta destinatar­ia y bancos, tanto en Amé- rica Central como en los bancos suizos, utilizan subcuentas, dentro de otros bancos –dijo–. Eso es para disfrazar, para que uno no llegue al origen de quién es realmente el dueño de los recursos, ¿OK? Entonces, a veces hay un número de cuenta que no se condice con el destinatar­io final a quien va a llegar la cuenta”, señaló.

En esa declaració­n, ante los fiscales argentinos Federico Delgado y Sergio Rodríguez, afirmó que los giros hechos a Arribas desde Hong Kong habían sido “diez o más” y que ninguno volvió rechazado. “Nunca recibí una queja de que el dinero no le hubiera llegado”, contestó, cuando el fiscal Rodríguez le preguntó si podía acreditar que Arribas hubiera recibido esas transferen­cias.

Como consecuenc­ia del exhorto de Bonadio, la procuració­n suiza le pidió al banco la documentac­ión. El objetivo del viaje del juez es acceder a todo el material. Revisarlo y chequearlo con los códigos swift de las operacione­s.

En cuando a las acusacione­s contra Arribas, en la Argentina se abrió una causa penal, pero ya está cerrada. El jefe de la AFI fue sobreseído por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, con el aval del fiscal de Cámara Germán Moldes, que desistió de la apelación.

Sergio Rodríguez, el fiscal titular de la Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas (PIA), se opuso a ese cierre, pero la Cámara de Casa- ción Penal le dijo que no estaba legitimada para pedir la reapertura de la causa porque “a la fecha de los hechos materia de investigac­ión” Arribas no era funcionari­o y la PIA, una fiscalía especializ­ada en temas de corrupción, solo tiene atribucion­es para perseguir a quienes sí lo son. Por eso, dijo la Casación, no tenía “legitimaci­ón para apelar el sobreseimi­ento”. La PIA apuesta ahora a que la Corte Suprema revierta este criterio y la habilite a seguir peleando el caso. Esa es la única vía por la que podría reabrirse la denuncia contra Arribas.

 ??  ?? Gustavo Arribas JEfE DE LA Afi (Ex-siDE)
Gustavo Arribas JEfE DE LA Afi (Ex-siDE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina