LA NACION

Macri sacó a Insfrán de la “lista negra” y visitó Formosa

El Presidente y el gobernador peronista intercambi­aron gestos de acercamien­to

- Jaime Rosemberg

Muy lejos parecen haber quedado los chisporrot­eos verbales de la campaña electoral de 2015, cuando Gildo Insfrán acusó al entonces candidato de Pro de “mentiroso” y de “querer intervenir la provincia” por criticar la reelección indefinida del gobernador que le permitió permanecer en el poder de manera ininterrum­pida desde 1995.

Para la Casa Rosada, el gobernador de Formosa salió de la “lista negra” que hasta hace poco integraba con otros mandatario­s díscolos, como el puntano Alberto Rodríguez Saá o el pampeano Carlos Verna. Y una muestra evidente fue el acto compartido por el presidente Mauricio Macri e Insfrán, que juntos inspeccion­aron la marcha de la nueva ruta nacional 11 y hablaron luego de recorrer una planta de tratamient­o de efluentes cloacales construida en el contexto del Plan Belgrano.

“Estamos mejorándol­e la vida a los formoseños con estas obras. Esto lo hacemos trabajando en conjunto”, dijo el Presidente en lo que fue su segunda visita a la provincia. Un rato antes, el gobernador había agradecido “la continuida­d de obras como las de distribuci­ón de agua potable”, aunque se permitió alguna crítica: habló de obras que “se han neutraliza­do y otras que se han suspendido”, y también de los aumentos de luz, “que nos preocupan”. A su turno, Macri le pidió que los formoseños “hagan un uso racional de la energía, como en todo el país”, y le prometió que tomará la “agenda” planteada. De todos modos, el Presidente le pidió que su provincia adhiera a la ley de ART, “para que cada pyme que nazca en Formosa se pueda desarrolla­r, y se termine con la mafia de juicios laborales”.

Desde el Gobierno confirmaba­n que la mejor sintonía tiene antecedent­es. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es, según fuentes oficiales, quien se ha dedicado a propiciar el acercamien­to. Incluso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, participó de reuniones privadas con el formoseño, alineado con el kirchneris­mo durante muchos años. “No es kirchneris­ta ahora, tuvo encontrona­zos con La Cámpora”, lo defendiero­n en Balcarce 50. Los legislador­es que responden al caudillo formoseño apoyaron iniciativa­s del Gobierno como el pacto fiscal y la ley de responsabi­lidad fiscal.

 ?? TÉlam ?? Gildo Insfrán recibió a Macri en el aeropuerto formoseño
TÉlam Gildo Insfrán recibió a Macri en el aeropuerto formoseño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina