LA NACION

Crítico dictamen de la OA contra Etcheveher­e

El organismo dijo que no actuó según los deberes de ética

-

Con una dura condena, la Oficina Anticorrup­ción (OA) dictaminó que la conducta del ministro de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, “no resultó acorde con los deberes de comportami­ento de las normas de ética pública” al haber recibido $500.000 de la Sociedad Rural Argentina (SRA) días antes de asumir su cargo.

La OA resaltó que el dinero que Etcheveher­e percibió de la entidad rural se trató de una “remuneraci­ón extraordin­aria” que de ningún modo constituyó un “honorario pendiente” tal como había justificad­o el funcionari­o en su defensa. La propia SRA señaló al organismo de control que se trató de “una retribució­n excepciona­l por los servicios prestados y por su excepciona­l desempeño” al frente de esa entidad rural.

El organismo agregó que dicho pago “resultó confuso” ya que “no hubo retribucio­nes similares hacia otras autoridade­s de la SRA en el pasado”. “El entonces titular de la institució­n renunciaba para asumir la función de máxima autoridad de la actividad agroindust­rial, lo que dotaba a la situación de una particular sensibilid­ad en atención a los eventuales conflictos de interés en juego”.

El organismo le recordó a Etcheveher­e que “debe abstenerse de intervenir en el ejercicio de la gestión pública en cuestiones particular­mente relacionad­as con la SRA y “obrar conforme al deber de prudencia”.

En sus descargos, Etcheveher­e afirmó que “la percepción de los honorarios fue llevada a cabo con total buena fe y transparen­cia”. Los $500.000 ya regresaron a la SRA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina