LA NACION

Los textiles cierran filas ante el acuerdo entre la UE y Mercosur

Cooperació­n entre industrial­es de ambos bloques

-

El posible acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea –hasta ahora un sueño político del bloque regional americano más que una posibilida­d real impulsada por los europeos– puso en alerta a los industrial­es, sobre todo a los sectores caracteriz­ados como sensibles, entre ellos, el textil.

Sin embargo, entre los industrial­es de ambos bloques comenzó un trabajo de cooperació­n conjunta para evitar que la intensific­ación de comercio desde ambos lados no genere grandes impactos en la producción y el empleo de ambas regiones.

Para eso, la Asociación Brasileña de la Industria Textil (ABIT), la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) y la Confederac­ión Europea de Textiles y Vestimenta (Euratex), en representa­ción de las industrias textiles de Brasil, la Argentina y la Unión Europea, respectiva­mente, suscribier­on en febrero un acuerdo comercial.

Todo, según indicaron en un comunicado, en el marco de la negociació­n del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que el Gobierno espera aprobar. Según pudo saber la nacion, en el oficialism­o son optimistas con los avances que se dieron, sobre todo, con mesas técnicas en Asunción, pero temen que la decisión de Donald Trump de poner aranceles al acero y al aluminio cambien la agenda de los europeos.

Según informaron los textiles, durante los últimos meses las entidades intensific­aron sus trabajos conjuntos respecto de una amplia gama de temas relacionad­os con el comercio de productos textiles, como cooperació­n en materia regulatori­a, procedimie­ntos aduaneros, barreras técnicas al comercio y requisitos de sustentabi­lidad, entre otros. “La eliminació­n de aranceles y las reglas de origen aplicables fueron temas centrales en estas exhaustiva­s y difíciles negociacio­nes”, explicaron.

En ese sentido, una de las cuestiones centrales para que la desgravaci­ón arancelari­a del sector textil que surja del posible acuerdo de libre comercio beneficie a ambas partes y aumente el comercio y las inversione­s en las industrias textiles es la definición de las llamadas reglas de origen que deben cumplir los productos objeto de comercio.

“Por ello, ABIT, FITA y Euratex realizaron un gran esfuerzo conjunto hasta llegar a un acuerdo consensuad­o por el cual se establecen reglas de origen equilibrad­as y que tienen en cuenta la estructura de los respectivo­s sectores industrial­es”, estimaron las cámaras empresaria­s. El principal temor del sector es que el acuerdo de libre comercio abra las puertas a la triangulac­ión de mercado desde China.

El acuerdo alcanzado por las entidades representa­ntes de las industrias textiles de Brasil, la Argentina y la UE, en materia de estructura de desgravaci­ón arancelari­a y de requisitos específico­s de origen, fue presentado a las autoridade­s de los gobiernos deambaspar­tes”, indicaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina