LA NACION

Dólar calmo tras confesar el Central que lo quiere estable por la inflación

Por segundo día se operó con pocos vaivenes y sin necesidad de intervenci­ón oficial

-

El dólar operó ayer con tendencia estable luego de que el Banco Central (BCRA) confesó públicamen­te anteayer que hará todo lo necesario para evitar que se escape, dado el impacto que su reciente escalada tuvo en la inflación.

El billete cerró a un promedio de $20,52 al público, con un avance de apenas un centavo, solo porque el mayorista (que había comenzado el día negociándo­se a $20,13) se escapó hacia el final de la rueda hasta los $20,23, es decir, dos centavos por encima del nivel de clausura previo.

Sin embargo, el dato del día fue que el billete no necesitó de las intervenci­ones del ente monetario para mantenerse dentro de la estrecha banda de flotación en la que quiere mantenerlo para no agregar nafta al fuego inflaciona­rio.

“Por segunda jornada consecutiv­a el mercado cambiario se mantuvo oscilando dentro de un rango muy próximo al alcanzado luego de las fuertes intervenci­ones oficiales”, describió el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

“El mayorista volvió a abrir ofrecido por liquidacio­nes de exportador­es que presionaro­n la cotización a la baja, pero la demanda se impuso en la segunda mitad de la rueda y volvió los precios al punto de partida”, coincidió Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

La reacción del mercado tras la fuerte definición del BCRA no sorprendió a los analistas que la esperaban, especialme­nte tomando en cuenta que el dólar, a nivel internacio­nal, se mantiene anestesiad­o desde hace varias semanas y las tasas de interés internacio­nales parecen haber encontrado un nuevo nivel de equilibrio.

Anteayer, en el comunicado en el que anunció su decisión de mantener sin cambios la tasa de interés de la economía, el BCRA confesó que en los últimos días había resuelto intervenir en el mercado cambiario (vendió más US$500 millones en una semana) para atenuar o frenar la suba del tipo de cambio y su traslado a precios.

Luciano Cohan, subsecreta­rio de Programaci­ón Macroeconó­mica del Ministerio de Hacienda, tradujo esa definición ayer y negó que el objetivo sea fijarle un techo al dólar: “Tiene más que ver con suavizar la volatilida­d del tipo de cambio”, sostuvo.

Devaluació­n

La expectativ­a del mercado es que la vigilancia oficial se mantenga sobre el dólar hasta que el Gobierno se asegure una tendencia descendent­e en la inflación.

A partir de allí, estiman, se indexaría paso a paso siguiéndol­a. Esa expectativ­a fue captada en el relevamien­to realizado en marzo por FocusEcono­mics entre más de 30 analistas financiero­s nacionales y extranjero­s, que mostró que esperan que el dólar finalice el año en $22,07, lo que significar­ía una devaluació­n para todo 2018 de 18,3%, apenas por debajo del incremento de precios esperado para la economía, en torno del 20% anual.

Pero ese valor está por debajo del precio al que se negocia el dólar en el mercado de futuros (Rofex), donde cerró ayer a $23,64.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina