LA NACION

catalejo

Ojos que no sienten

- Pablo Sirvén

Cámaras y camaritas de vigilancia por todos lados. Nos miran discreta, pero implacable­mente, sin perderse detalle. Gracias a ellas, nos llegan multas, vemos choques extraordin­arios, atracos impensados, catástrofe­s naturales y hasta brutales actos de violencia de género, como el del individuo que avanzaba arterament­e para darle un golpe brutal por detrás a una mujer que maniobraba con su bicicleta.

Nos apuntan en los bancos, dentro de los supermerca­dos y hasta en los espacios comunes de nuestras propias viviendas. Nacidas como una suerte de inesperado telebeam, pero de la vida misma, también se han convertido, sin querer, en un nuevo formato televisivo.

Efecto terapéutic­o no parecen tener: frente a ellas no disminuyen las incorrecci­ones de todo tipo y, es más, su repetición obsesiva en las redes sociales y en la tele, de tan reiteradas, genera un efecto ambivalent­e, en el que se entremezcl­an el morbo, el entretenim­iento y acaso una condena meramente retórica, sin ánimo real de corrección.

En la muestra del chino Ai Weiwei en Proa, puede apreciarse su obra Cámara de vigilancia con pedestal, tallada en mármol, un homenaje irónico para la posteridad a una de las estrellas de la rara civilizaci­ón actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina