LA NACION

Mirada efectista ante la xenofobia

- en pedazos Paula Vázquez Prieto

El director alemán de origen turco Fatih Akin encuentra en la Alemania contemporá­nea un territorio fértil para abordar la xenofobia y la violencia que atraviesan a Europa desde una mirada no exenta de subrayados y maniqueísm­o. La explosión de una bomba en un barrio de inmigrante­s de Hamburgo no solo destruye la vida de Katja (Diane Kruger), tras la muerte brutal de su marido y su hijo, sino que la sumerge en una oscuridad emocional cuya puesta en escena tiene más de calculado efectismo que de rigor y sutileza.

Akin divide su película en tres partes. En la primera conocemos a la familia de Katja antes y después de la tragedia: las raíces kurdas y el pasado carcelario de su marido, la felicidad perdida. La puesta en escena combina la tensión de la cámara en movimiento y la cercanía de los recuerdos familiares con la opresión de los espacios vacíos y la soledad de Katja en sus horas de mayor desolación. En la segunda y tercera, el juicio y sus consecuenc­ias, esa inquietud originaria se extiende casi al límite de la explotació­n al exhibir el llanto y la sangre como golpes dirigidos al espectador antes que como instancias claves de la devastació­n existencia­l del personaje.

Diane Kruger expresa los ecos de un interior fracturado en una historia que deriva hacia el cinismo de los villanos, el retrato pasivo de las comunidade­s afectadas e incurre en la irresponsa­ble estética –eso sí, sin el disfrute culposo– del melodrama de venganza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina