LA NACION

Casación hará los sorteos en público y con las partes

-

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó ayer que se volvieran a sortear todas las causas que se le habían asignado al Tribunal Oral Federal Nº 9, después de la acordada de la Corte Suprema que advirtió de que el tribunal nunca había sido habilitado y, por ende, no podía recibir expediente­s.

En una resolución sin disidencia­s, dispuso además que en lo sucesivo todos los sorteos de causas serán públicos y podrán asistir todas las partes que lo deseen. La acordada de la Corte de anteayer había sido muy dura con la Cámara de Casación. La exhortó “enfáticame­nte” a que en adelante se abstuviera de realizar actos que excedieran “su ámbito de competenci­a, en especial aquellos que puedan afectar la debida prestación del servicio de justicia, como, en el caso, sortear causas a tribunales que no cuenten con la previa habilitaci­ón de esta Corte Suprema”.

Las causas que volverán a sortearse incluyen el caso contra el empresario Lázaro Báez por lavado de dinero (que tiene acumulado el expediente contra Cristina Kirchner por presunta corrupción en el reparto de obra pública) y la causa por el supuesto encubrimie­nto del atentado contra la AMIA, abierta como consecuenc­ia de la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman.

El sorteo de la causa contra Báez –conocida como “la ruta del dinero K”– había sido especialme­nte complicado cuando le tocó al TOF 9. La causa había sido elevada a juicio el último día hábil del año pasado, pero quedó atrapada en un laberinto informátic­o y recién la segunda semana de febrero pudo sortearse.

De acuerdo con el trámite administra­tivo, por su volumen, el sistema informátic­o no lograba procesarla. Es una causa gigantesca, con 25 imputados, 191 cuerpos (unas 38.200 hojas) y 270 incidentes. Fue engorroso, además, trasladar todos los papeles de Comodoro Py al Palacio de Justicia, donde está el TOF 9. Este es uno de los sorteos que deberán volver a hacerse la semana próxima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina