LA NACION

Un encuentro en la tierra de Gatica con Moyano, Navarro y mensaje a D’Elía

La reunión tuvo todos los condimento­s del kirchneris­mo, con personajes no políticos

-

VILLA MERCEDES, San Luis (De una enviada especial).– Todos los discursos y reclamos de volver a los orígenes del peronismo que se multiplica­ron en el encuentro de la militancia se hicieron en la cuna de José María “el Mono” Gatica, el boxeador leyenda de ese PJ.

En esta ciudad tiene un mausoleo, adonde sus restos fueron trasladado­s en 2013.

Los recibieron el gobernador de entonces, Claudio Poggi, rodeado de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá. Hoy Poggi está enfrentado con ellos y Adolfo no participó del encuentro de la militancia y marcó las diferencia­s en un video que circuló por las redes sociales.

El encuentro se realiza en La Pedrera, un complejo público con estadio de fútbol, autódromo, anfiteatro y cancha de básquet que impacta por sus dimensione­s.

El sindicalis­ta Hugo Moyano bromeó con el gobernador puntano y recordó que la inauguraci­ón fue con un partido del “mejor equipo” contra Vélez.

Le acercó el micrófono a Alberto para que nombrara a Independie­nte, club que preside el jefe de Camioneros.

Los periodista­s Roberto Navarro, Carlos Campolongo y Santiago Cúneo se mezclaron con los dirigentes peronistas.

También lo hicieron el actor Gerardo Romano (el único de traje y corbata en todo el estadio), el encuestado­r Artemio López y el consCon Alfredo Barcesat, quien llegó –valija en mano– después del acto de apertura. También se pudo ver al matarife preferido del peronismo, Alberto Samid.

Pero el grupo más nutrido de personajes lo aportó la política: desde Amado Boudou, Axel Kicillof y Jorge Capitanich hasta Julián Domínguez, Andrés “Cuervo” Larroque y Sergio Urribarri.

Un grupo de jóvenes con carteles con la leyenda “por la libertad de D’Elía. Por todos los presos políticos” se los entregaba a los dirigentes para que posaran y tomarles una foto. Alicia Sánchez, la esposa del líder piquetero, participa del encuentro.

Seis pantallas de LED permitían seguir el acto desde las tribunas, de donde colgaban banderas identifica­torias de todos los sectores y, en una punta –juntas– unas con los rostros de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Facundo Ferreyra, el nene de 11 años que mató la policía tucumana.

A videos de dirigentes de todo el país les siguieron una adaptación del tango “Como dos extraños” sobre cómo será el regreso del peronismo en 2019 y el Himno Nacional, cantado con los dedos en V por la mayoría de los asistentes.

Los discursos fueron interrumpi­dos por la marcha de la Juventud Peronista y, al cierre, la peronista; también hubo cantos contra el Gobierno.

Una bandeja con dos empanadas y un sándwich de bondiola asada con una bebida fue el catering para la militancia, mientras que los dirigentes, al final del acto, regresaron a una carpa donde los esperaban bandejas de fiambres y quesos y bocaditos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina