LA NACION

Macri, con el FMI: Lagarde reiteró el apoyo al modelo económico

El Presidente y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibieron ayer en Olivos a la directora del Fondo

- Francisco Jueguen

Antes de su viaje de placer, una escapada con su esposo a las Cataratas del Iguazú, la directora del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Christine Lagarde, pasó 45 minutos por la quinta de Olivos para una reunión con el presidente Mauricio Macri. Allí recibió otro consejo turístico de parte del Presidente: cuando vuelva en junio –le dijo Macri– debería visitar Salta y Jujuy.

Según contaron fuentes oficiales que estuvieron en el encuentro entre la directora del Fondo, el presidente Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue una reunión protocolar en la que Lagarde ratificó el apoyo al camino “balanceado” o de gradualism­o elegido por el Gobierno para solucionar los problemas macroeconó­micos heredados. Se trata, en rigor, de una ratificaci­ón de lo que ya había dicho la directora anteayer en una presentaci­ón con Dujovne en la Universida­d Torcuato Di Tella.

“Lagarde dio un fuerte apoyo a las políticas de transforma­ción impulsadas por el gobierno argentino y obviamente a las medidas de normalizac­ión de la macroecono­mía”, dijeron a la nacion cerca de Dujovne. Destacó además el pacto fiscal firmado entre el Estado nacional y las provincias, algo que –recalcó– es “difícil de replicar” en otros países.

Las fuentes agregaron que Macri destacó ante su interlocut­ora los números del turismo en el país, el impacto de la llegada de las low cost al mercado aéreo local, la desburocra­tización impulsada por el Ministerio de Producción, el boom del litio y el avance de las mesas sectoriale­s. “Lagarde señaló que comparte la visión de transforma­ción balanceada de la Argentina”, contaron fuentes que participar­on del encuentro.

Antes de la conferenci­a en la Di Tella, la directora del FMI participó de un almuerzo en la casa de Dujovne, en el Barrio River. Participar­on Daniel Artana, Miguel Bein, Mario Blejer, Ariel Sigal y Ernesto Schargrods­ky, entre otros economista­s y académicos.

“Admiro lo que pasa en la Argentina”, cuentan que Lagarde dijo cuando terminaba la reunión con el Presidente. En ese momento, Roberto Cardarelli, el economista italiano a cargo del “caso argentino,” intercambi­ó unas palabras en italiano con Macri y pidió sacarse una selfie con el Presidente, una postal de la buena relación entre el país y el FMI en su vuelta a la Argentina.

 ?? Télam ?? Christine Lagarde y Mauricio Macri, ayer, en la quinta de Olivos
Télam Christine Lagarde y Mauricio Macri, ayer, en la quinta de Olivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina