LA NACION

La Bolsa, en su semana más opaca del año

- Javier Blanco

La Bolsa porteña cerró ayer con una nueva baja de precios la semana de negocios más opaca en lo que va de 2018.

Su índice de precios líder, el Merval, retrocedió otro 0,4% promedio, con lo que extendió a cuatro ruedas su racha negativa y a cerca de 2% su margen de pérdidas en la semana.

Lo que más llamó la atención ayer fue que la plaza accionaria local se movió incluso contra la tendencia de otros mercados, que estuvieron estables o registraro­n moderados avances, como el caso de Wall Street. A eso hay que sumar un volumen de negocios con acciones que no para de caer y apenas alcanzó los $669 millones en la rueda de ayer.

Los operadores relacionar­on el desenganch­e del mercado local con los mercados que habitualme­nte le sirven de referencia con un rumor que señala que la Anses tendría decidido comenzar a desarmar algunas de las posiciones que tiene tomadas en acciones y heredó como consecuenc­ia de la estatizaci­ón de las AFJP, hace casi diez años.

“Causó mucha preocupaci­ón porque no se sabe bien cuándo empezaría esta liquidació­n, pero sí se intuye que tendría impacto en el valor de los papeles”, explicó un operador. “El mercado se asustó con esta versión y terminó el día con tendencia muy vendedora”, explicó, por su parte, el analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, quien teme que esta impronta se prolongue en las próximas ruedas, ya que apareciero­n señales técnicas de venta en los gráficos que apuntan en esa dirección.

La jornada también fue mediocre para los bonos soberanos argentinos que lateraliza­n desde hace varias semanas, lo que mantiene el riesgo país argentino por encima de los 400 puntos (cerró a 409).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina