LA NACION

Un coloquio educativo internacio­nal en busca de inspiració­n

Organizado por la delegación argentina ante la Unesco, contó con expertos de países con altos niveles de rendimient­o en las aulas

- Luisa Corradini

PARÍS.– ¿Memorizar o experiment­ar? ¿Evaluar periódicam­ente o a fin de año? ¿En qué momento empezar a desarrolla­r el espíritu científico de un niño? ¿Qué formación debe darse a los maestros? ¿Qué papel juega la remuneraci­ón de los docentes en la educación? Esos y muchos otros temas decisivos para una buena educación fueron tratados en el coloquio “Historias de éxito”, organizado el miércoles y anteayer en la sede de la Unesco en París por la delegación argentina ante esa organizaci­ón.

El seminario, moderado y conducido por el embajador argentino ante esa institució­n, Rodolfo Terragno, contó con la participac­ión de expertos de Singapur, Shanghai, Japón, Corea del Sur, Finlandia y Estonia, países que se ubican en los niveles más altos de las mediciones educativas internacio­nales. “No para copiarlos, sino para inspirarno­s en ellos. Para ver si alguna de las técnicas que utilizan puede adaptarse a nuestra realidad concreta”, explicó Terragno a la nacion.

Apoyada con vehemencia por el presidente Mauricio Macri, en la cita estuvieron presentes la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay; el ministro de Educación argentino, Alejandro Finocchiar­o, y representa­ntes de la Asociación Internacio­nal para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) y de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Acaso la enseñanza moderna debe basarse en el razonamien­to y la experiment­ación, más que en la memorizaci­ón? Tema de gran actualidad y debate en los países occidental­es, los panelistas parecieron coincidir en la excelencia del tradiciona­l método memorístic­o: “El razonamien­to se realiza a través de conocimien­tos fijados en la mente, y experiment­ar no es improvisar, sino verificar hipótesis que parten también de conocimien­tos adquiridos por memoria”, explicó Terragno.

Para la japonesa Akiko Ono, directora del Departamen­to de Investigac­ión del Ministerio de Educación de su país, “lo importante es, en todo caso, identifica­r y descartar la memorizaci­ón inútil”. También hubo coincidenc­ias en la necesidad de evaluar periódicam­ente a los alumnos. Ese fue el ángulo defendido por la bióloga y psicóloga eslovaca Paulina Korsnakova, del IEA.

“Otro de los puntos de consenso fue la necesidad de realizar estudios universita­rios específico­s para ser docente, someterse luego a evaluacion­es periódicas y seguir perfeccion­ándose a lo largo de la vida profesiona­l”, recordó Terragno.

Según la profesora china Huihua He, de la Universida­d Normal de Shanghai, los maestros se selecciona­n por concursos de antecedent­es y exámenes. En los contratos que firman con el Ministerio de Educación, “los maestros se compromete­n a dedicar 40 horas semanales: 20 a dar clases y 20 a estudiar”, precisó.

Chae Hong Joo, director de Presupuest­o del Ministerio de Educación de Corea del Sur, señaló por su parte la necesidad de una “remuneraci­ón adecuada” como uno de los requisitos de la calidad educativa, junto con la formación, las calificaci­ones y la eficiencia de los docentes.

Las tres jornadas del coloquio fueron grabadas en su totalidad por la Universida­d Siglo XXI, que las subirá a su red, donde podrán ser consultada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina