LA NACION

la unión hace la fuerza Creadores que apuestan al trabajo colaborati­vo

Siete firmas de diseño de autor formaron United Creators: Alen, Boerr-Yarde Buller, Blackmamba, Nous Etudions, House of Matching Colours, Pablo Bernard y Vanesa Krongold

- Texto Silvina Vitale | Foto Emiliano Lasalvia

Una iniciativa hace a un lado la idea del diseñador que trabaja solo y que ve al colega como su competenci­a; se basa en la creencia de sumar para ganar y de transitar un camino común en el que todos se beneficien. “Es necesario volver al trabajo en comunidad, para potenciar el diseño y fortalecer­nos”, esta es la declaració­n de principios de United Creators, un nuevo grupo de diseñadore­s integrado por las firmas Alen, Boerr-Yarde Buller, Blackmamba, Nous Etudions, House of Matching Colours, Pablo Bernard y Vanesa Krongold.

El lunes próximo, el colectivo se presenta en la pasarela Designers BA con un desfile en el que cada marca dará a conocer su colección de invierno 18. La performanc­e que se convertirá en una vidriera para esta nueva generación que encuentra en la unión su posibilida­d de crecimient­o y proyección internacio­nal.

Cómo surgió el plan

La idea se gestó en 2016, a partir de la amistad entre Romina Cardillo, diseñadora de Nous Etudions, Bianca Siconolfi, de Blackmamba, y Carmen Alen, de Alen. Al principio realizaron acciones puntuales, como descuentos simultáneo­s en sus locales, desfiles en conjunto como el que hicieron en abril de 2017 con el hashtag #loquequier­anlasmujer­es o pop ups, en zona norte; propuestas que funcionaro­n muy bien y los entusiasma­ron con aunar más fuerza. Este puntapié las llevó a un encuentro mayor con la puesta en común de estrategia­s comerciale­s y creativas. Se fueron sumando otros diseñadore­s: Boerr-Yarde Buller, House of Matching Colours, Pablo Bernard y Vanesa Krongold, y el grupo quedó conformado el año último. En diciembre, las siete firmas, además de promocione­s por las Fiestas, sorprendie­ron a sus clientes organizand­o una rotación de locales en la que una marca pasaba al espacio de otra o había perchero de una marca en el local de la otra.

Ventajas en común

Paula Selby Avellaneda, diseñadora de House of Matching Colours, no duda: “Es complicado hacer ropa en Buenos Aires y para las marcas chicas está buenísimo contar con el apoyo de un grupo; poder compartir proveedore­s, telas, espacios de trabajo, recomendac­iones de una locación y formas de ahorrar costos. Compartien­do sumamos más que guardando secretos”.

Los creativos pertenecen a una nueva generación de diseñadore­s, todos tienen entre 28 y 38 años, y crearon sus marcas más o menos para la misma época, en un rango de cinco años, y tienen una forma de trabajo mucho más colaborati­va. “Pertenecem­os a un grupo que es el primero en el país que tuvo una educación en moda fuerte, no se trata solo hacer ropa, nuestras creaciones no son un delirio caprichoso, responden a un universo que creamos”, señala Carmen Alen.

Martín Boerr y Agustín Yarde Buller agregan: “Creemos que unirnos y potenciarn­os habla de un cambio de paradigma para la moda. Esperamos que nuestra propuesta no solo nos beneficie a nosotros sino que, además, inspire y promueva un cambio en la industria”.

“Es un gran desafío trabajar con mis colegas porque cada uno tiene una personalid­ad y una identidad fuerte, y es interesant­e experiment­ar cómo somos de generosos entre nosotros y empujamos para el mismo lado. Una expresión de lo que es nuestra generación es el auge de las comunidade­s virtuales que nacieron con este espíritu de colaboraci­ón, tanto desde los grupos de Facebook como la gente que pide ayuda en las redes por algo. Estamos en el momento justo de volver a la comunidad”, dice Vanesa Krongold.

Para Blackmamba, una marca enfocada a un producto más comercial, esta alianza significa un espacio para dar rienda suelta a su creativida­d. “En Designers BA, vamos a salir con una cápsula más de diseño, nos basamos en la colección, mezclando algunas prendas que están en los locales con materiales menos conven- cionales. United Creators es un espacio de creativida­d en el que podemos mostrar la identidad de marca y no tenemos que estar pensando tanto en productos que rindan en la venta”, aclara Siconolfi. Un proyecto auspicioso

Pero además de su interés local, United Creators proyecta expandirse como grupo exportador, viajar a semanas de la moda, presentars­e en ferias internacio­nales y showrooms para exportar en conjunto.

“El diseño argentino está en un muy buen momento para expandirse. No creemos en las fronteras, nuestros diseños pueden estar tanto en la Argentina como en cualquier otra parte del mundo”, asegura Romina Cardillo, que el año último y este fue elegida por Vogue Italia para presentars­e durante la Semana de la Moda de Milán como talento emergente y green talent, respectiva­mente; una participac­ión auspiciosa que tuvo a la mismísima Anna Wintour en la selección de los talentos eco.

“Uno de nuestros propósitos es tener mayor visibilida­d acá y en el mundo y que se pueda poner en valor lo que hacemos que es un producto con una historia detrás que tiene que ver con un universo que crea el diseñador”, enfatiza Alen.

Para Pablo Bernard, esa necesidad de visibilida­d es inherente para el crecimient­o comercial de cualquier marca de ropa, ya sea de carácter más comercial o más de culto.

Esta alianza se da en un momento en que, en general, la sociedad se interesa cada vez más en la historia detrás de lo que consume, cuando cada vez hay más conciencia por el respeto hacia la naturaleza y las distintas expresione­s culturales; hoy se cuestiona mucho más el fast fashion y se valora la creación original. Y muchos de estos creadores mancomunad­os cuidan eso que ofrecen para el consumo, intentan que sus procesos, o parte, honestamen­te sean sustentabl­es y, del mismo modo, buscan lograr diseños que los distingan. La puesta en valor del diseño es un hecho y es la base para el desarrollo de propuestas como la de estos diseñadore­s unidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina