LA NACION

Caputo se entrena para defenderse en el Congreso

Lo preparan expertos de la Casa Rosada en manejo del discurso y justicia; será interrogad­o por sus firmas offshore

- Santiago Dapelo

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, se prepara para su primera batalla en el Congreso. Sabe que deberá pisar un terreno en el que lo aguardan con munición pesada, con preguntas sobre su vínculo con sociedades offshore, y no quiere sorpresas.

Por eso, en los últimos días, Caputo trabajó con el equipo de comunicaci­ón de la Jefatura de Gabinete y con las espadas jurídicas del presidente Mauricio Macri para despejar cualquier duda.

Lejos de la formalidad habitual, Caputo recorrió el jueves los despachos de la Casa Rosada en ropa de sport.

Con sus asesores de prensa, mantuvo encuentros en el área de discurso, que comanda Julieta Herrero. Es que el ministro de Finanzas, pieza clave del equipo económico de Macri, es un hombre de bajo perfil y pocas palabras, que siempre busca evitar, en la medida de lo posible, la exposición pública.

Ante la obligación de tener que presentars­e ante la comisión bicameral encargada de controlar la deuda externa, Caputo, acusado de haber sido propietari­o de empresas offshore que no declaró ante la Oficina Anticorrup­ción, trabaja en los detalles de lo que será su presentaci­ón.

En el ámbito judicial, en el Gobierno tienen muchos especialis­tas, desde el asesor José Torello y Jorge “Pepín” Rodríguez Simón hasta el secretario legal y técnico, Pablo Clusellas.

Según pudo saber la nacion, cerca de Macri están seguros de que su presentaci­ón no tendrá fisuras desde lo jurídico. “No tiene nada que ocultar. Estamos buscando los mecanismos para explicar todo, pero varias cuestiones están amparadas en el secreto fiscal. Por eso queremos la intervenci­ón de la Justicia para avanzar”, confió uno de los hombres que trabajan en la estrategia de defensa.

Parte del discurso que emitirá la próxima semana ante los legislador­es es que no hubo delito ni fondos públicos involucrad­os y que tener una empresa offshore no representa una infracción.

El mensaje

“Ellos juegan a que todo es lo mismo. Buscan igualarnos con los bolsos de [el exsecretar­io de Obra Pública José] López”, analizaron fuentes oficiales.

Fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien adelantó parte de la táctica: “Quieren instalar que las offshore son corrupción. No, señores, la corrupción son los bolsos de López, y la sociedad ya saldó esa discusión”, dijo el ministro coordinado­r anteayer en el primer informe de gestión del año en la Cámara baja.

Una parte de las preguntas que recibió Peña de parte de los diputados apuntaban a los antecedent­es del ministro de Finanzas. La pulseada volverá a plantearse en la comisión donde exponga el ministro.

Caputo enfrenta tres acusacione­s, que serán explotadas por la oposición. La primera es la omisión en sus declaracio­nes juradas de que fue propietari­o de la firma Noctua Partners.

Paralelame­nte, el ministro enfrenta denuncias de la Unidad Fiscal de Investigac­iones de Delitos de la Seguridad Social (Ufices) por supuestas maniobras irregulare­s en la compra de Lebac con recursos del Fondo de Garantías de Sustentabi­lidad de la Anses y por la compra de dólar futuro, en diciembre de 2015, por parte de la empresa Axis, que era propiedad de Caputo antes de asumir como funcionari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina