LA NACION

Preocupaci­ón de ADEPA por la designació­n de Moreau en una comisión

El presidente de la entidad criticó lo que dijo del caso Bazán

-

La Asociación de Entidades Periodísti­cas Argentinas (ADEPA) expresó ayer su preocupaci­ón por la designació­n de Leopoldo Moreau como presidente de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

Lo hizo a través de su presidente, Daniel Dessein, quien cuestionó al diputado por sus afirmacion­es tras la agresión que el periodista Julio Bazán sufrió el año pasado durante las protestas contra la reforma previsiona­l, y por el hecho de que, en las últimas horas no aceptó retractars­e.

“Sus expresione­s frente a aquel episodio fueron lamentable­s. Y que no pida disculpas hace que la polémica se mantenga viva”, evaluó Dessein en diálogo con la nacion.

En diciembre último, Bazán fue agredido por una decena de militantes con golpes, patadas voladoras y piedrazos mientras cubría una de las manifestac­iones contra la reforma previsiona­l frente al Congreso.

En aquel momento, Moreau ensayó una explicació­n polémica sobre el episodio. “Bazán no solamente ha sido víctima de un grupo de inadaptado­s, ha sido víctima del grupo donde trabaja, que proclamó el periodismo de guerra. Eso también es violencia”, dijo.

Anteayer, en la reunión en la que se constituyó la comisión de Libertad de Expresión y en la que se decidió que Moreau sea su presidente a partir de un acuerdo entre bloques, la diputada Karina Banfi (Cambiemos-Buenos Aires) le sugirió al exdirigent­e radical que se disculpara por aquellas declaracio­nes.

“Sería interesant­e y una gran oportunida­d que usted pueda pedir disculpas a través de Julio Bazán a toda la prensa argentina”, le sugirió.

Moreau reaccionó enseguida. “No pido disculpas sobre mentiras. Fue una mentira de Clarín. Yo no justifique en ningún momento la agresión contra Bazán. Dije que hay violencia por las mentiras”. Y agregó: “Lo que voy a hacer por Bazán es lo que no han hecho el Gobierno ni Clarín, que es averiguar quién lo agredió”.

Minutos más tarde, vía Twitter, Moreau informó que “una de las primeras iniciativa­s” de la comisión de Libertad de Expresión será dirigirse al Poder Ejecutivo “para saber por qué no fueron identifica­dos los agresores de 33 periodista­s, camarógraf­os y fotógrafos víctimas de los episodios de diciembre”.

Tras repasar esas declaracio­nes de Moreau, Dessein dijo que también la filiación política de Moreau preocupa a ADEPA. “El gobierno kirchneris­ta desplegó el mayor embate contra los medios de comunicaci­ón desde el retorno de la democracia”, aseguró.

Enseguida, advirtió que “quien debe velar por la libertad de expresión”, en alusión a Moreau, “es una persona vinculada a un sector o un gobierno que atacó de manera sistemátic­a al periodismo independie­nte y a los periodista­s de manera individual”.

Dessein reconoció que en ADEPA hay preocupaci­ón, además, por la agenda que encare la comisión de Libertad de Expresión. “El temor es que se repita la mirada adversa a la dinámica natural de temas vinculados a libertad de expresión que primó durante años”, dijo. También advirtió sobre la posibilida­d de que la comisión “quede paralizada”, como ocurrió mientras la presidió el diputado kirchneris­ta Remo Carlotto, según Dessein.

En contraposi­ción, el presidente de ADEPA destacó la “expansión” que, según él, tuvo la agenda de la libertad de expresión con la llegada de Cambiemos al poder. Celebró la sanción de la ley de acceso a la informació­n pública, la “restauraci­ón” de las conferenci­as de prensa y de un “clima que estaba dañado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina