LA NACION

expoagro 2018 Capital de la tecnología y la innovación

Una delegación de representa­ntes de países de la alianza asistió a una demostraci­ón sobre tecnología agrícola

-

En un contexto productivo difícil, la mayor muestra agroindust­rial a cielo abierto del país mostró los desarrollo­s que impactarán positivame­nte en los próximos años.

Entre las visitas internacio­nales que pasaron por Expoagro, se destacó la delegación de representa­ntes del Grupo de los 20 (G20), países desarrolla­dos y en desarrollo, entre los que está la Argentina.

Tras reunirse en Rosario, los agregados agrícolas y representa­ntes recorriero­n la muestra de San Nicolás y participar­on de una presentaci­ón que hizo el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindust­ria, Santiago del Solar.

Los expertos internacio­nales apreciaron de primera mano el sistema productivo argentino basado en la conservaci­ón de suelos mediante la técnica de la siembra directa. Justamente, uno de los ejes del ejes del capítulo agrícola del G20 es el cuidado del suelo en función de un “futuro alimentari­o sostenible”. En la exposición de De Solar vieron el funcionami­ento de los silobolsas, las aplicacion­es de fitosanita­rios y la última tecnología en maquinaria agrícola. “En el G20 se plantea que la seguridad alimentari­a incluye el apoyo al comercio de la producción de alimentos”, explicó el jefe de Gabinete de Agroindust­ria.

En tanto, la secretaria de Mercados Agroindust­riales, Marisa Bircher, dijo que era importante que la delegación del G20 conociera los sistemas de producción argentinos ya que el país tiene “una posición ofensiva ante el mundo en cuanto a la producción de alimentos, el cuidado del suelo y el medio ambiente”.

Antes, los delegados del G20 recorriero­n el stand del Ministerio de Agroindust­ria en el que se informaron sobre el trabajo del INTA y la difusión de los productos de la agricultur­a familiar.

“Suelos sanos, fértiles y productivo­s son necesarios para la seguridad alimentari­a y la salud humana, y su preservaci­ón resulta crucial para el desarrollo sostenible y para la vida de nuestro planeta”, afirma uno de los documentos del G20 que preside este año la Argentina y cuya cumbre se realizará a fin de año.

Esta coalición nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidente­s de bancos centrales. Tras la crisis global de 2008, amplió sus asuntos de interés. Sus miembros representa­n el 85% del producto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacio­nal.

El propio ministro de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, destacó en la reunión en Rosario que los países del G20 representa­n el 60% de las tierras agrícolas del planeta y “son responsabl­es de casi el 80% del comercio mundial de alimentos y productos agrícolas”.

Los encuentros de los representa­ntes en la Argentina continuará­n en mayo próximo en Jujuy con líderes científico­s de agricultur­a, en tanto que en julio próximo habrá un nuevo encuentro de los llamados “deputies”. A fin de julio próximo se reunirán en Buenos Aires los ministros y secretario­s de agricultur­a de cada uno de los países que integran el G20.

La preocupaci­ón por el impacto económico global en la seguridad alimentari­a se acrecentó tras la “primavera árabe” que nació como una protesta por el encarecimi­ento de los alimentos.

La Argentina es promotora de la eliminació­n de las barreras comerciale­s y la reducción de subsidios que aplican las naciones más desarrolla­das. Y el G20 es uno de los foros claves para promover esas iniciativa­s que tienen impacto sobre la producción.

 ?? Marcelo manera ??
Marcelo manera
 ??  ?? Miembros del G20, en el Tecnódromo
Miembros del G20, en el Tecnódromo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina