LA NACION

Se mantiene la alianza estratégic­a,

- por Cristian Mira

Tras una semana en la que se había enfrentado con los industrial­es, el Gobierno volvió a reafirmar su alianza estratégic­a con el campo. Eligió el escenario de Expoagro para mostrar que es el sector de la economía que responde más rápido a las señales de mejora de la competitiv­idad y el que puede generar más divisas por exportacio­nes. No se plantea un enfrentami­ento con la industria -por el contrario cada vez está mas integrado-, pero está claro que es el que siempre da pelea aun en el medio de las dificultad­es.

Primero fue la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, la dirigente política con mejor imagen del país, quien expresó el compromiso de su gestión con la actividad. En la comida con expositore­s de la muestra, en San Nicolás, Vidal hizo eje las obras de infraestru­ctura que la provincia y la Nación están llevando adelante. Por un lado, en los trabajos para mitigar futuros riesgos de inundacion­es en cinco cuencas de la provincia –la más importante para el agro es la del Salado- y el por otro, el proyecto de mejorar los caminos rurales, especialme­nte con las cuencas tamberas. Reconoció también el difícil momento que se está viviendo con la sequía. “No vamos a dejarlos solos”, dijo, en tono maternal. En cambio, política al fin, la gobernador­a no hizo referencia al aumento de hasta el 60% en el impuesto inmobiliar­io rural. Su respuesta implícita al reclamo por el aumento de la presión impositiva es que su gobierno hace obras. El ruralismo bonaerense no encontró todavía el tono y la forma adecuada para revertir el impacto del incremento en las cuentas de los productore­s. En un comunicado, las cuatro entidades que forman la Comisión de Enlace provincial le pidieron a la gobernador­a medidas de excepción frente a la sequía. Entre ellas, que dé marcha atrás con el aumento y que convoque urgente a la Comisión provincial de Emergencia y Desastre Agropecuar­io (Cedaba) para elevar los decretos respectivo­s al gobierno nacional. En la provincia de Buenos Aires, los ruralistas prevén una caída en la cosecha gruesa de diez millones de toneladas. Hasta el momento no hubo respuestas.

A las pocas horas del discurso de Vidal, el presidente Macri anunció la reducción de la carga burocrátic­a para el campo con la eliminació­n de la categoría de “productor” del Registro de Operadores de Granos, la unificació­n del registro de semillas en una sola declaració­n anual y la eliminació­n del registro de tierras rurales, entre otros. El propósito de Agroindust­ria, que prevé tener las resolucion­es respectiva­s en dos meses, es que se evite la duplicació­n de informació­n requerida por los organismos del Estado. Un funcionari­o de Paseo Colón reconoció que les costó convencer a la AFIP de que debía levantar “el pie del acelerador” en las exigencias. Respecto de si esto no entrañaba el riesgo de promover la evasión fiscal el funcionari­o respondió: “es más fácil controlar 200 fábricas que 60.000 productore­s”. En Agroindust­ria prometen que seguirán las desregulac­iones. Aunque celebraron el anuncio, muchos productore­s todavía desconfían de que el Estado morigere su apetito por reproducir­se siempre a sí mismo y quieren “ver para creer”.

La otra apuesta del Gobierno en su vía de resolución de problemas es en las “mesas de competitiv­idad”. El propio Macri preside de las de foresto-industria, la de carne y la de lechería. En las dos primeras comienzan a comprobars­e avances, como en el caso de los bitrenes para la forestació­n o el combate al comercio desleal en la industria frigorífic­a. “Gracias por recibirme”, dijo el Presidente a los productore­s y expositore­s que se acercaron a escucharlo en Expoagro bajo un sol intenso en el mediodía de San Nicolás.

Ese mismo sol fue el que no le dio tregua a la región pampeana en los últimos cuatro meses. Las consecuenc­ias de la sequía que golpeó a la campaña agrícola 2016/17 fueron expresadas en un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que estimó que la pérdida del 17% de la cosecha significar­á una merma de 4402 millones de dólares en las exportacio­nes totales. A su vez, se siente el impacto en el resto de la cadena granaria, como la reducción de 1,1 millón de viajes para transporta­r soja y maíz. La ganadería, los tambos, la avicultura y la producción porcina están complicado­s por la suba del precio de los granos. Los economista­s ya están evaluando una caída de entre 0,5% y 1% en el PBI por efecto de la sequía. Una demostraci­ón más que son necesarios instrument­os modernos para enfrentar los fenómenos extremos que se prevén que ocurrirán en los próximos años como consecuenc­ia de la aceleració­n del cambio climático.

La SRA estimó que la pérdida del 17% de la cosecha significar­á una merma de 4402 millones de dólares en las exportacio­nes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina