LA NACION

El GPS de Martín Benítez marca el andar de Independie­nte

- Rodolfo Chisleansc­hi

El Nº 7 fue clave en el éxito sobre Millonario­s, con una curiosidad: fue reemplazad­o al final del primer tiempo por el análisis que hizo el cuerpo técnico de Holan de la herramient­a tecnológic­a

“Decidimos el cambio porque el GPS indicaba que estaba jugando a una intensidad de 20 cuando la mía normalment­e es casi de 30”. Acababa de terminar el partido anteanoche frente a Millonario­s cuando Martín Benítez, con la misma naturalida­d con la que gambetea, remata, se equivoca y vuelve a intentarlo tantas veces como sea necesario, dio una miniclase de tecnología de punta para explicar las razones que lo dejaron en el vestuario al final del primer tiempo.

El número 7 del Rojo había sido uno de los puntos altos del equipo durante los 45 iniciales, no solo por su colocado disparo de derecha que estableció el 1-0 y terminaría por darle el triunfo a Independie­nte, sino también por su sociedad con Maximilian­o Meza y por su movilidad, que abría pasillos para las diagonales de Fabricio Bustos, Leandro Fernández, Sánchez Miño o el mismo Meza.

El delantero había llegado con molestias musculares al encuentro y se sabía que difícilmen­te jugara los 90 minutos, pero a simple vista nadie notó evidencia de lesión alguna y por eso su salida llamó tanto la atención. Lo que ocurre es que en el deporte cada vez se confía menos en la simple observació­n directa.

Cómo aplican el GPS

“Durante el partido nosotros recibimos tres informacio­nes del GPS: intensidad, volumen y frecuencia cardíaca”, dice Nicolás Czechowicz, uno de los integrante­s del cuerpo técnico de Ariel Holan encargado de monitorear y estudiar las estadístic­as brindadas por esos sensores que los futbolista­s llevan en los chalecos colocados debajo de las camisetas. “La intensidad es la velocidad que desarrolla el jugador en cada carrera y el volumen, la distancia recorrida”, aclara para los neófitos. A esos datos se refería Benítez, a quien la distensión muscular le reducía hasta en 10 kilómetros por hora la explosión que suele tener a la salida de sus gambetas.

Curiosamen­te, la imposibili­dad lo obligó a tener un poco más de pausa y eso le permitió ampliar su visión de juego. Futbolista de indiscutib­les condicione­s, el hombre que falló el penal decisivo ante Gremio en la Recopa, tiende al error por apresurami­ento en la toma de decisiones: “Es chico todavía [23 años] y no alcanzó la madurez como jugador. Debe mejorar muchas cosas, entre ellas la eficacia, pero su progresión no tiene techo”, fue el diagnóstic­o que Holan elaboró hace unos días en el programa de radio Jogo Bonito. Ante Millonario­s, el misionero lució menos acelerado que de costumbre e incluso en la acción del gol se tomó el tiempo suficiente para acomodarse, mirar y situar la pelota contra un palo.

La utilizació­n de todo tipo de herramient­as tecnológic­as es una de las caracterís­ticas del trabajo del técnico de Independie­nte, y las aplica desde que irrumpió en el fútbol grande. “En Defensa y Justicia ya habíamos tomado decisiones en medio de un partido en función de los datos que nos va brindando el GPS”, recuerda Czechowicz. El resto de la informació­n procedente del sensor es evaluado una vez que acaba la actividad. “Miramos mucho las aceleracio­nes y la carga neuromuscu­lar en los días previos a los partidos, pero también existen indicadore­s de apoyo que si detectan diferencia­s en las pisadas indican que puede haber un riesgo de lesión”, agrega el colaborado­r de Holan. Justamente, la determinac­ión de sustituir a Benítez se tomó para no arriesgars­e a una rotura muscular.

El fútbol, sin duda, da muchas vueltas. Tantas veces censurado por sus propios hinchas por su aparente falta de brújula en el campo, quién iba a adivinar que hoy por hoy una parte importante del andar de Independie­nte iba a marcarla el GPS de su número 7.

 ?? Marcos brindicci / reuters ?? Benítez fue sustituido para evitar una rotura muscular, según lo leído en el GPS
Marcos brindicci / reuters Benítez fue sustituido para evitar una rotura muscular, según lo leído en el GPS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina