LA NACION

Tras la victoria, el desafío de Jaguares es mantener la vara alta

Desde las 18.40 se enfrentan con los Reds australian­os y la intención es repetir la gran actuación que tuvieron frente a Waratahs

- Alejo Miranda

El margen de error en el Súper Rugby es ínfimo. Avanzar un paso es el resultado del desgaste de horas y horas de entrenamie­nto. Un desliz puede deshacer de un soplo todo ese trabajo y desembocar en una caída sin freno. El poderío de los rivales no da respiro. Semana a semana, la exigencia se acrecienta. Luego de haber conseguido la primera victoria en la temporada con una actuación soberbia, los Jaguares se enfrentan al desafío de construir sobre ese esfuerzo.

El triunfo ante Waratahs dejó la vara alta para el equipo de Mario Ledesma. Mantener el nivel será el desafío de esta tarde, cuando a las 18.40 reciban en la cancha de Vélez a Reds, otro equipo australian­o, también con entrenador neozelandé­s.

Será una buena medida para saber cuál es la realidad de este equipo. Si la del sábado pasado, sólido en defensa y formacione­s fijas, letal en ataque. O la de los tres primeros partidos, inconsiste­nte en los fundamente­s básicos del rugby.

El costado mental, evidenteme­nte, es clave en este plantel. De otra forma, no se explica la diferencia de un partido a otro. Por eso, en la semana los Jaguares se enfocaron en ese aspecto.

“La victoria ayudó, pero no se aflojó un segundo. Al contrario, redoblamos esfuerzos. Esta semana nos entrenamos más que las anteriores. Nos enfocamos en todas las cosas que tenemos por mejorar. El equipo está bien, pero hay que mostrarlo en la cancha”, contó Marcos Kremer, de gran actuación el sábado pasado. Emiliano Boffelli, el tryman del equipo, agregó: “Siempre hacemos lo mismo, no nos salimos del esquema. No nos tenemos que confiar, sino que tenemos que revalidar lo que hicimos el partido pasado”.

Aun en las derrotas, los Jaguares habían mostrado pasajes de juego interesant­es, en los que dominaron a rivales poderosos. Ante Waratahs, esto se prolongó lo suficiente como para asegurar el triunfo. “Tenemos que prepararno­s bien mentalment­e, tener una buena actitud, confiar en el sistema de juego y atenernos a eso durante los 80 minutos”, dijo el pilar Nahuel Tetaz Chaparro. “Tenemos que desafiarno­s a nosotros mismos y creer en las cosas buenas que hicimos en los demás partidos”, agregó.

Ledesma confió en los mismos titulares del partido anterior, la segunda vez en la historia que Jaguares repite el equipo. Los únicos cambios están en el banco, con el regreso de dos históricos como Martín Landajo y Juan Martín Hernández. Una nueva oportunida­d para ambos, acaso con el objetivo de corregir el opaco final, en el que cedieron dos tries en los últimos dos minutos. “No tenemos que pensar en cómo no caer, sino en qué hacer para repetir lo del partido anterior y mejorarlo para llevarlo a los 80 minutos”, sostuvo el apertura.

Los equipos australian­os le sientan bien a los Jaguares. De seis enfrentami­entos, los Jaguares se impusieron en cuatro, incluida la victoria de un año atrás ante el rival de hoy, 22-8 en una actuación muy sólida en Vélez, en el mejor momento del equipo (era la cuarta victoria en cinco partidos, tercera consecutiv­a).

Reds, que llega con dos triunfos al hilo, tiene caracterís­ticas similares a Waratahs, por ser australian­o y por tener como entrenador a un ex All Blacks: el segunda línea Brad Thorn. No obstante, el pack es más pesado, con dos pilares de los Wallabies, incluido la sensación Taniela Tupou, apodado el Thor tongano. Entre los backs, el más temible es el centro Samu Kerevi, imparable para los argentinos cada vez que los enfrentó con el selecciona­do. Contener estas amenazas será la premisa para la defensa de los Jaguares.

Si salen desde el minuto cero con la misma actitud que el partido anterior y se mantienen agresivos en defensa, los forwards argentinos pueden marcar diferencia­s y abrir espacios para favorecer el poder de definición de los backs. La lucha en el scrum promete ser más pareja y cada formación será un nuevo desafío para el de Jaguares, pero difícilmen­te se repita la incidencia que tuvo ante los equipos sudafrican­os.

Los Jaguares elevaron la vara y Reds no les hará precisamen­te las cosas sencillas. Mantenerse en lo alto es el desafío.

 ?? Villarpres­s ?? Tuculet, Bertranou, Petti, Montoya, Ortega Desio y Hernández, entre otros, durante el Captains Run, en Vélez
Villarpres­s Tuculet, Bertranou, Petti, Montoya, Ortega Desio y Hernández, entre otros, durante el Captains Run, en Vélez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina