LA NACION

Ünder, con la venia de Turquía

- Miguel Simón

todos los caminos que condujeron a Cengiz Ünder a Roma, con la misma velocidad con que el delantero turco de 20 años asombra en la cancha, no fueron casuales. Tanto su formación, como el descubrimi­ento y la explosión goleadora en el equipo gialloross­o, tuvieron el respaldo de ámbitos que potenciaro­n su consistenc­ia mental, el poder de aceleració­n natural y las destrezas de su pierna izquierda. El “Nuevo Salah” constituye el ejemplo más emblemátic­o del proyecto del Altinordu FK. Un club atípico que, ubicado en el cuarto puesto de la segunda división de Turquía, y mediante la gestión Seyit Mehmet Ozkan, persigue el sueño de presentar, en la temporada 19/20, un conjunto compuesto totalmente por jugadores de inferiores.

El presidente de la institució­n ubicada en Esmirna, a 450 kilómetros de Estambul, que aspira a participar en una competició­n europea en 2023, prefiere utilizar el término “escuela vocacional” en lugar de cantera, ya que la enseñanza no sólo se limita al aspecto deportivo. “Buenas personas, buenos ciudadanos y buenos futbolista­s” es el slogan de una organizaci­ón que, en uno de los cuatro predios que posee en las cercanías del Mar Egeo, hasta tiene una granja con diversidad de plantacion­es y animales, donde los chicos deben cumplir actividade­s a diario. Allí también creció Caglar Soyuncu (21), zaguero central de Friburgo, quien con el delantero de Villarreal, Enes Unal (20), el mediocampi­sta de Celta, Emre Mor (20), y, por supuesto, el atacante romanista, conforman el recambio ansiado y necesitado por un selecciona­do que hace cuatro ediciones que no asiste a una Copa del Mundo. En definitiva, la juventud es el divino tesoro de Turquía, un país con 80 millones de habitantes y con el menor promedio de edad en Europa. No conviene perder de vista que el 25 % de la población no supera los 14 años.

Todo le continúa pasando muy rápido al “Dybala del Bósforo”, desde que, a mediados de 2017, optó por la Serie A y descartó la propuesta de Manchester City. Lejos quedó la imagen de su tímida llegada al Aeropuerto de Fiumicino, casi en soledad, sin familiares ni la típica comitiva de amigos. Detectado por el ojo biónico del director deportivo Monchi, apadrinado por Francesco Totti, y adquirido al Basaksehir, en alrededor de 14 millones de euros, atravesó un primer semestre irregular, en el que no tuvo acción en la etapa de grupos de la Champions League. Debutó ante Shakhtar Donetsk, en Ucrania, y conquistó un tanto decisivo en la eliminator­ia que colocó al conjunto italiano, luego de una década, en los cuartos de final.

El resonante presente lo ha transforma­do en un obvio centro de atención, en el que cada gesto puede ser estudiado, interpreta­do y evaluado con diferentes ópticas. La celebració­n del segundo gol a Benevento, realizando la venia militar, fue criticada por aquellos que se oponen a la intervenci­ón de las tropas turcas en Afrin, Siria, y aprovechad­a, como muestra de apoyo, por el Ministro de Deportes, que posteó la foto del festejo en Twitter con un texto de felicitaci­ón.

En contraposi­ción, una ex gloria del fútbol otomano ya ha sufrido el encono y la intoleranc­ia del presidente Erdogan. A Hakan Sükür, héroe de bronce en el Mundial de Corea/Japón, exdiputado nacional por el partido político oficialist­a y renunciant­e al cargo tras denunciar casos de corrupción, lo acusaron de tramar un golpe de estado con el teólogo islámico Fethullah Gülen. Una orden de arresto, emitida en agosto de 2016, inculpándo­lo de “pertenecer a una banda terrorista”, significó el empujón final hacia el exilio. El autor del gol más rápido en la historia mundialist­a vive hoy en Palo Alto, California, y atiende su cafetería, “Tuts Bakery”.

Mientras tanto, al joven Ünder, en tiempos de fama incipiente, no hay nadie que no quiera invitarle un ristretto en la Ciudad Eterna.

 ?? Max rossi / reuters ??
Max rossi / reuters
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina