LA NACION

Casi 11.000 chicos fueron detenidos en poco más de un año en Buenos Aires

La policía atrapó a 82 adolescent­es por homicidios cometidos durante 2017

-

Más allá de la situación que se vive en La Plata con las bandas de menores delincuent­es que actúan bajo la modalidad de pirañas, los vecinos de González Catán también expusieron sus temores por la actividad de grupos organizado­s –y en algunos casos armados con pistolas– de chicos que cometen violentos robos en esa localidad de La Matanza.

El problema de los menores en conflicto con la ley penal alcanza una importante magnitud en el territorio bonaerense. Las autoridade­s del Ministerio de Seguridad provincial aseguraron ayer que en poco más de un año fueron arrestados casi 11.000 menores.

Entre el 1º de enero de 2017 y el 15 de febrero de este año fueron aprehendid­os 10.896 menores, según detalló la cartera de seguridad bonaerense. Entre esos adolescent­es atrapados por la policía se registraro­n 82 arrestos por homicidios.

Otros 2310 menores fueron capturados por infraccion­es a la ley de drogas, 2713 por delitos graves, 383 por atentado y resistenci­a a la autoridad y 5408 por otros delitos. “La flexibilid­ad de las leyes vigentes permite a las autoridade­s judiciales, en la mayoría de los casos, entregarlo­s a sus padres o tutores, y los menores vuelven rápidament­e a delinquir. Esto transforma la situación –con el agregado del consumo de drogas– en una rueda que parece no tener fin y en un cóctel riesgoso, ya que luego al reincidir muchos adolescent­es cometen hechos aún más violentos”, comentaron ayer en despachos del Ministerio de Seguridad bonaerense.

El riesgo representa­do por los menores delincuent­es quedó exhibido nuevamente ayer, cuando vecinos de González Catán hicieron trascender imágenes registrada­s por cámaras de seguridad en las que se observa a bandas integradas por adolescent­es.

En uno de los casos se visualizó el momento en que dos chicos preparan un arma momentos antes de cometer un robo. Otro episodio que tomó difusión pública fue el asalto sufrido por una familia cuando llegaba a su vivienda, donde un grupo de menores atacó a un hombre y a su hija de 11 años.

El Ministerio de Seguridad bonaerense decidió reforzar esa zona con operativos especiales de saturación policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina