LA NACION

Otro crítico del Kremlin habría sido asesinado

Según la investigac­ión, Nikolai Glushkov murió ahorcado

- Agencias Reuters y AFP

LONDRES.– La policía británica inició ayer una investigac­ión por supuesto asesinato del empresario ruso Nikolai Glushkov en Londres, después de que una autopsia revelara que murió cuando al empresario ruso enemigo del Kremlin le apretaron el cuello.

Glushkov vivía en Londres y era socio de Boris Berezovsky, un oligarca ruso y crítico de Putin que murió en circunstan­cias controvert­idas en 2013.

Detectives de contraterr­orismo estaban a cargo del caso “debido a las presuntas relaciones que tuvo el señor Glushkov”, informó ayer Scotland Yard.

El empresario, de 68 años, fue encontrado muerto en su casa del sur de Londres el lunes. La muerte se produjo una semana después de que el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia quedaran gravemente enfermos tras ser envenenado­s con un agente neurotóxic­o en Salisbury.

“En este momento, no hay nada que vincule [a Glushkov] con los intentos de asesinato en Salisbury, ni alguna evidencia de que Glushkov haya sido envenenado”, aclaró ayer la policía.

La policía británica dijo que “no existen mayores preocupaci­ones de salud pública” por la investigac­ión de la muerte de Glushkov.

En vista del ataque contra los Skripal, la policía británica está revisando de nuevo las muertes de más de una docena de rusos en Gran Bretaña, incluyendo Berezovsky.

Glushkov había trabajado para varias empresas de Berezovsky, como el fabricante de autos AvtoVAZ y la aerolínea insignia rusa Aeroflot.

Fue arrestado en 1999 y llevado a juicio por malversar siete millones de dólares de Aeroflot. En 2004, fue sentenciad­o a tres años y tres meses de prisión, pero fue liberado debido al tiempo pasado tras las rejas.

En 2017, en otro juicio realizado en Moscú, Glushkov fue condenado in absentia a ocho años de prisión por el robo de 123 millones de dólares a la empresa.

En suelo británico, Glushkov participó en un célebre juicio iniciado por Berezovsky en Londres contra otro oligarca, íntimo amigo de Putin, Roman Abramovich, al que acusó de robarle cinco millones de dólares cuando eran socios en los años 90 en la petrolera Sibneft. Abramovich siempre negó esa versión.

En el proceso, Glushkov afirmó a la corte que había sido tomado como “rehén” por la administra­ción rusa, que quería presionar a Berezovsky para que vendiera su estación de televisión ORT. Finalmente, la jueza Justice Gloster rechazó la denuncia y calificó a Berezovsky de “deliberada­mente deshonesto”.

Disconform­e con la sentencia y considerán­dola “parcial”, Glushkov apeló. Berezovsky desapareci­ó de la vida pública. Pero en marzo de 2013, fue hallado muerto en la casa de su esposa en Berkshire (inglaterra). La policía creía que se suicidó, aunque los forenses dejaron el caso abierto.

“Boris fue estrangula­do. O lo hizo él mismo o alguien le ayudó. [Pero] no creo que fuera un suicidio. Esta no es una muerte normal”, había afirmado Glushkov tras la muerte de su amigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina