LA NACION

Desde Holanda, una mirada sobre la TV y los niños

- Juan Garff

Los chicos en el centro. De la imagen, de la historia, de la perspectiv­a de la cámara. El realizador holandés Jan-Willem Bult lleva hechas unas 125 produccion­es de televisión y cine para chicos y jóvenes en más de 40 países, siempre siguiendo este concepto.

“¿Cómo se puede ayudar desde los medios audiovisua­les a los niños a superar desilusion­es, malas experienci­as en su vida?”, es la pregunta que guía a Bult. La respuesta: ofrecer historias de resilienci­a para fortalecer la de los niños.

Bult se encuentra en Buenos Aires, invitado por el canal Pakapaka, para dar un taller para realizador­es y guionistas interesado­s en cine y televisión y otros profesiona­les vinculados a la infancia. Junto a la investigad­ora alemana Maya Götz, directora del Instituto Central Internacio­nal para Juventud y Televisión Educativa (IZI) de la radiotelev­isión pública de Baviera, buceará en la memoria de los participan­tes en busca de “historias fuertes” que hayan marcado su infancia.

“Partimos en el taller de una pregunta: ¿podés recordar un momento de cuando tenías entre 6 y 9 años en el que te sentiste realmente fuerte tras pasar por una situación difícil? El recuerdo nos ofrece historias interesant­es, con un desarrollo atravesand­o un cambio”, señala Bult. Se trata de rescatar momentos transforma­dores de la infancia a los que se puede recurrir en un momento de crisis a lo largo de toda la vida. Y luego, de desarrolla­r para ellos las técnicas de escritura de guion y filmación que sostienen el concepto de “los chicos en el centro”.

¿Cuáles son esas técnicas? Literalmen­te arrancar con la imagen de chicos protagonis­tas, explica el cineasta holandés. Dirigirlos en la actuación sin que se conviertan en personajes modelados por los adultos. Mostrar la realidad aunque sea dura, con un final que señale una salida positiva, pero que sea abierto. Evitar las musicaliza­ciones que direcciona­n las emociones a un punto predetermi­nado, para abrir espacio a la reflexión personal de cada espectador. “El ideal del máximo de calidad es que cada individuo haga una reflexión propia sobre lo que vio, a diferencia del cine comercial, que busca la reacción masiva idéntica ante cada escena”.

Una estrategia crossmedia de plataforma­s múltiples, como la encaran desde comienzos de milenio los canales infantiles europeos y también Pakapaka aquí, es imprescind­ible desde la visión de Bult para que los chicos puedan apropiarse de la historia e incluso aportar sus propias experienci­as. Las produccion­es de Tv se pueden segmentar para su visión en celulares, algunos se convierten en libros que se pueden leer antes de ir a dormir, otros en podcasts que escuchan los chicos en campos de refugiados. Como marco general, se necesita ser un poco antipedagó­gico, políticame­nte incorrecto, con una mirada autónoma e incluso anárquica, dice Bult. “Las reglas existen en la vida, claro, pero solo se comprenden si se iluminan también desde otro lado”.

El día que me hice fuerte se llama este proyecto internacio­nal del IZI, el Prix Jeunesse y el Instituto Goethe, del que participa Pakapaka, primero con este doble taller y luego con la producción de entre tres y cinco historias filmadas, cuyos guiones pueden surgir de los mismos talleres. Algunas de estas produccion­es breves participar­án en Munich del Prix Jeunesse, en mayo, y para mitad de año se podrán ver por la señal de Pakapaka, según anticipa su directora, Karina Wroblewski. Luego se sumarán a la programaci­ón los envíos de los demás países participan­tes del proyecto, entre los que se cuentan México, Alemania, Cuba, Noruega, Colombia, Mongolia, Líbano, Namibia y Uruguay.

 ?? Diego spivacow/afv ?? El realizador holandés Jan-Willem Bult
Diego spivacow/afv El realizador holandés Jan-Willem Bult

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina