LA NACION

Remedios: el PAMI sube la presión para cerrar el acuerdo

Intimó a los laboratori­os a que respondan sin demora

- Santiago Dapelo

No hay tregua. Cuando parecía que el PAMI y los laboratori­os llegarían a un nuevo acuerdo para modificar el actual modelo de compra de medicament­os, la negociació­n quedó paralizada y lejos de una resolución. Ante este escenario, el Gobierno decidió subir la presión e intimó a las tres cámaras que representa­n a las empresas para que en un plazo de 36 horas respondan si aceptan la oferta de la obra social.

Según la propuesta que el PAMI les envió a Cilfa y a Cooperala, los representa­ntes de los laboratori­os nacionales, y a Caeme, multinacio­nales, las empresas deberán bajar un cinco por ciento el valor de los remedios; no habrá más acuerdos cartelizad­os, sino que serán tratos individual­es con los laboratori­os y, lo más importante, se fijará un techo de precio.

Este último punto es el único que los laboratori­os no están dispuestos a suscribir. Hoy esta diferencia es insalvable y el convenio, que finaliza el 31, se encamina a concluir sin renovación. Según datos oficiales, el cambio representa­ría un 20% de ahorro por año para el PAMI, unos 6500 millones de pesos.

Con el nuevo convenio, el director ejecutivo de la obra social más grande de América Latina, Sergio Cassinotti, quiere recuperar la centralida­d en la toma de decisiones. La disputa principal surge de la imposición de los precios máximos por droga, cuyo análisis y definición serán potestad del PAMI, según el nuevo convenio. Según la carta documento que el PAMI les envió ayer a los laboratori­os, a partir del 1º de abril se debería aplicar una rebaja de 5% al precio de los medicament­os al 28 de febrero último.

Para las empresas, este punto está fuera de la negociació­n. La razón es simple: el precio ponderado del PAMI se trasformar­ía en el precio de referencia para el resto de los compradore­s. Un ejemplo de lo que podría representa­r para la industria fue lo que ocurrió la última semana cuando, en plena negociació­n con los laboratori­os, el Gobierno logró quebrar la resistenci­a de las empresas a la hora de fijar los precios de los medicament­os. En la primera licitación pública –se trató de la compra de medicament­os para la hemofilia– con el nuevo modelo que busca imponer la Casa Rosada, se alcanzó un descuento del 80%. ¿Cómo lo logró? En lugar de realizar la compra por separado, el Ministerio de Salud, el PAMI, IOMA y otras obras sociales decidieron ir juntos. Con este método el Estado se ahorrará 1500 millones de pesos por año.

La notificaci­ón del PAMI tiene vencimient­o. Si los laboratori­os no responden “antes de las 10 horas del día 21 de marzo en forma sencilla, clara, fehaciente y detallada que aceptan los términos detallados, el silencio será considerad­o por el instituto aceptación lisa y llana de la totalidad de los puntos detallados en la propuesta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina