LA NACION

Mujeres en la ciencia

Amy Austin fue distinguid­a en París por estudiar el ciclo del carbono en la naturaleza

- Nora Bär

Una investigad­ora del Conicet fue reconocida con el Premio L’Oréal-Unesco.

PARÍS.– En los primeros días de una primavera inusualmen­te fría, los salones de la sede de la Unesco se iluminaron ayer con el talento y la pasión de cinco investigad­oras. Ocurrió durante la ceremonia de entrega del Premio L’Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia, que este año se otorga por vigésima vez a una científica por continente.

Entre esta “selección de estrellas” estuvo Amy Austin, investigad­ora superior del Conicet en el Instituto de Investigac­iones Fisiológic­as y Ecológicas vinculadas con la Agricultur­a (Ifeva). Austin estudia el ciclo del carbono en la naturaleza, un conocimien­to esencial para controlar o mitigar los efectos de este gas de efecto invernader­o y uno de los principale­s protagonis­tas del calentamie­nto global.

Austin conmovió a todos cuando agradeció a sus colaborado­res y familiares, elogió a las 15 jóvenes becarias que “son el futuro”, y dedicó un “te quiero, Carlos” a su pareja, Carlos Ballaré, también investigad­or del Conicet, que hoy recibe el Premio Alexander von Humboldt, en Alemania.

Austin nació en los Estados Unidos y pasó su infancia en Florida, donde su padre, ingeniero aeronáutic­o, participab­a en el

Programa Apolo de la NASA, que llevaría al ser humano por primera vez a la Luna.

Graduada de bióloga en la Universida­d de Stanford, llegó a trabajar en la Patagonia con una beca de la National Science Foundation. Allí, a lo largo de veinte años, reveló aspectos insospecha­dos del ciclo del carbono en ambientes áridos. Cómo las plantas lo sacan del aire, fabrican carbohidra­tos y, al morir, lo liberan. Fue la primera en postular que la radiación solar acelera la liberación del carbono hacia la atmósfera. “No son solo los microbios, como se pensaba”, explica Austin.

El Premio L’Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia se entrega para iluminar la tarea de las mujeres investigad­oras y a jóvenes sobresalie­ntes en el inicio de sus carreras.

Este año, además, se puso en marcha una iniciativa para que hombres con liderazgo dentro de la comunidad científica se comprometa­n a expandir el acceso a subsidios y promuevan iguales oportunida­des de empleo, promocione­s, publicació­n y premios a científica­s talentosas. “En nuestras frágiles sociedades tenemos que canalizar la capacidad intelectua­l tanto de hombres como de mujeres para un mundo mejor”, afirmó Alexandra Palt, presidenta de la Fundación L’Oréal.

 ??  ?? Amy Austin reside en el país desde hace 20 años
Amy Austin reside en el país desde hace 20 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina