LA NACION

Estupor por abusos en Independie­nte

Una de las víctimas se quebró y le contó los hechos al psicólogo del club; anoche ordenaron la detención de un árbitro como presunto abusador; creen que pasa lo mismo en otros clubes

- Gustavo Carabajal

Estalló un nuevo escándalo en Avellaneda: una red de pederastas usaba la pensión de Independie­nte para captar a chicos que juegan en las inferiores del club, a los que prostituía a cambio de 800 pesos por cada encuentro sexual con un cliente adulto. La situación quedó al descubiert­o porque uno de esos adolescent­es, de 14 años, ya no pudo con el peso de la situación y se quebró, le contó todo al psicólogo del club y el coordinado­r de las divisiones menores hizo de inmediato la denuncia ante la Justicia.

La noticia golpeó a Independie­nte. Pero como varios de los integrante­s de la organizaci­ón que explotaba sexualment­e a los chicos forman parte del ambiente del fútbol, los investigad­ores sospechan que la banda habría captado a menores con fines inescrupul­osos en las pensiones de otros clubes de primera.

Anoche, por orden judicial, la policía realizaba una serie de allanamien­tos en Olivos, Escobar y Trenque Lauquen. Además, se pidió la detención del sospechoso identifica­do por fuentes policiales como Martín Bustos, un árbitro asistente de primera división vinculado al caso. El escándalo amenaza con crecer con el correr de las horas. Además del juez de línea están imputados un futbolista de las inferiores del club de Avellaneda, de 19 años –al que Independie­nte ya expulsó–, y otras cuatro personas, cuyos números de celular fueron aportados por uno de los testigos. se la nacion reserva sus identidade­s para proteger la privacidad de los menores implicados en el caso.

Además, los investigad­ores no descartaba­n que algún empleado del club hubiese facilitado que los menores salieran de la pensión para participar de los encuentros sexuales. Las autoridade­s del club se pusieron a disposició­n de la Justicia.

Ayer a la tarde la fiscal María Soledad Garibaldi recorrió la pensión del club, situada en el predio de la institució­n en Villa Dominico, para corroborar los dichos de los dos testigos que escucharon el relato del menor que se quebró y puso al descubiert­o la red de trata con fines sexuales.

Allí se enteró de que habría otros tres menores víctimas de la banda. Por tal motivo, activó los mecanismos para tener cuanto antes el relato de los hechos de boca de las propias víctimas. Por tratarse de chicos de entre 14 y 15 años, antes de declarar deben ser entrevista­dos por un psicólogo y luego hablarán en una cámara Gesell.

Al recorrer las instalacio­nes de la pensión del club, la fiscal también obtuvo una serie de referencia­s sobre ingresos, accesos e instalacio­nes que servirán para contextual­izar los relatos de las víctimas.

Por la mañana, la representa­nte del Ministerio Público le tomó declaració­n testimonia­l al psicólogo de las inferiores de Independie­nte, Ariel Ruiz, que es quien escuchó el relato del primero de los futbolista­s que denunciaro­n la situación.

A partir de la reconstruc­ción realizada por los investigad­ores policiales y judiciales se pudo determinar que el jugador de la cuarta división de Independie­nte –que aunque tiene 19 años seguía alojado en la pensión porque había sufrido una lesión en la rodilla– habría sido el “reclutador” de los menores.

El primero de los cuatro chicos que habrían sido víctimas de la red de pedófilos le dijo a uno de los responsabl­es de la pensión, dirigida por Fernando Langenauer, que aquel jugador –J.V., según las iniciales de su nombre y apellido– le había ofrecido tener sexo con adultos.

Según ese relato, los encuentros sexuales eran durante el horario escolar. Los futbolista­s menores, cuyas familias viven lejos de Buenos Aires, quedan al cuidado del club. No obstante, sus padres habían firmado autorizaci­ones para que los chicos pudieran estar fuera de la pensión hasta no más de las 20.

La víctima le dijo al psicólogo que el presunto entregador la llevaba hasta el patio de comidas de un centro comercial situado a un costado del Acceso Sudeste, en Sarandí, a no más de diez cuadras de la pensión.

Allí se encontraba­n con un mayor que los llevaba a un departamen­to de Palermo, a una casa de San Isidro y a un edificio de La Plata. Allí se concretaba­n los encuentros sexuales. Por cada sesión, los chicos recibían $800. La banda se quedaba con el doble por entregar a los chicos. Anoche, los investigad­ores analizaban los listados de llamadas de las cuatro líneas de celular aportadas por los testigos y cruzaban las comunicaci­ones para establecer relaciones entre los sospechoso­s y determinar los vínculos con el entregador. Se presume que el joven J.V. y el árbitro Bustos tenían una relación previa que se rompió el viernes pasado.

Qué dijo el club

Cuando el escándalo tomó estado público, la comisión directiva de Independie­nte emitió un comunicado en el que informó que había hecho la denuncia y “puso todos los elementos que están a su disposició­n y al personal vinculado al área para que la Justicia actúe en consecuenc­ia”. La institució­n que preside Hugo Moyano indicó que lamenta “este tipo de acciones y que irá hasta las últimas consecuenc­ias para que se esclarezca lo ocurrido”.

En tanto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) revocó la designació­n de Bustos, que figuraba en la terna como juez de línea en un partido del torneo Nacional B. El acusado forma parte de la Asociación Argentina de Árbitros; es de categoría 4, lo que le permite dirigir en el Nacional B y en Primera B Metropolit­ana y participar como asistente en los cotejos de la Superliga.

La noticia sobre las sospechas contra el juez de línea causó estupor en el ambiente del arbitraje. Quienes conocen al juez de línea lo señalan como una buena persona, soltero, que vive con sus padres en la zona norte y trabaja en el Palacio de Tribunales.

 ?? Jorge vidal ?? El predio de Villa Dominico en el que funciona la pensión de Independie­nte, escenario de la preocupant­e denuncia
Jorge vidal El predio de Villa Dominico en el que funciona la pensión de Independie­nte, escenario de la preocupant­e denuncia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina