LA NACION

Trump ratifica con otro halcón su diplomacia de línea dura

Reemplazó a H. R. McMaster como consejero de Seguridad Nacional por el exembajado­r ante la ONU John Bolton

-

WASHINGTON (De nuestro correspons­al).– Tras varias semanas de especulaci­ones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reemplazó ayer a su asesor de Seguridad Nacional, H. R. McMaster, con el exembajado­r ante Naciones Unidas de George W. Bush John Bolton, un nuevo cambio en su gabinete que ratificó el giro hacia una línea dura en su política exterior.

La salida de McMaster era un secreto a voces en Washington desde hacía ya un tiempo, al igual que la posibilida­d de que su reemplazan­te fuera Bolton, un halcón que comparte la visión del mundo del mandatario y, además, tiene un perfil mediático, un rasgo muy valorado por Trump.

A Bolton se lo conoce como un halcón militarist­a que en sus aparicione­s frecuentes en Fox News llamó a declararle­s la guerra a Corea del Norte e Irán.

También se lo recuerda como uno de los promotores del falso argumento sobre las armas de destrucció­n masiva que llevó a la invasión de Irak en 2003.

Controvert­ida figura de 69 años, Bolton debió abandonar su cargo de embajador ante la ONU en 2006 debido a la negativa del Senado norteameri­cano a confirmarl­o definitiva­mente para el puesto.

Su incorporac­ión al gabinete de Trump, junto al traslado de Mike Pompeo de la CIA al Departamen­to de Estado, augura una política exterior alineada en plenitud con el mantra “Estados Unidos, primero” del magnate. Además, reafirma la conformaci­ón de un gabinete de “leales”, alineados con el pensamient­o del presidente.

El propio Trump anunció el cambio con un mensaje en Twitter, tal como hizo antes para informar la salida de Rex Tillerson como máximo jefe de la diplomacia.

“Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril, el embajador John Bolton será mi nuevo asesor de Seguridad Nacional”, dijo Trump, cuyo equipo ha estado marcado últimament­e por un constante fluir de dimisiones. “Estoy muy agradecido por los servicios del general H. R. McMaster, que hizo un trabajo excelente y que seguirá siendo mi amigo”, agregó.

La salida de McMaster fue más prolija que la de Tillerson, quien se enteró de su despido por Twitter. Un funcionari­o de la Casa Blanca dijo que Trump y McMaster “acordaron mutuamente que el general McMaster renunciará como el asesor de Seguridad Nacional. McMaster se retirará del ejército de Estados Unidos después de 34 años de servicio distinguid­o”.

El militar era una de las voces moderadas del gabinete y uno de los generales que servían de garantes de la seguridad nacional junto al secretario de Defensa, Jim Mattis, y el jefe de gabinete, John Kelly, quien por el momento resiste la purga del jefe de la Casa Blanca.

Según revelaron fuentes de la Casa Blanca, Trump quería completar su equipo de seguridad nacional antes de su reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, prevista para mayo próximo.

En otro controvert­ido reemplazo, renunció también ayer el principal abogado del equipo legal de Trump, John Dowd, en medio de crecientes presiones de la Casa Blanca por la investigac­ión del Rusiagate.

Dowd era el principal abogado del equipo de Trump que se ocupa de la investigac­ión del fiscal especial Robert Mueller, quien busca establecer si la campaña del mandatario coludió con los rusos en el período electoral de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina