LA NACION

#DeleteFace­book: crece la furia de los usuarios por el escándalo

Hay demandas, campañas virales y empresas que retiran publicidad

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON.– El escándalo en el que quedó envuelto Facebook tras la revelación de que la informació­n de millones de personas fue utilizada con fines políticos sin que lo supieran desató tal furia de los usuarios que le dieron impulso a una campaña para abandonar la red social: #DeleteFace­book (Borrá Facebook).

Ironías del universo de las redes: la campaña despuntó en Twitter. Brian Acton, cofundador de WhatsApp, el servicio de mensajería que se vendió por miles de millones de dólares a Facebook, le dio fuerza a la campaña anteayer con un simple mensaje. “Es hora”, escribió.

La actriz Cher fue un poco más verborrági­ca: reconoció, también en Twitter, que la decisión era “MUY DIFÍCIL”, pero sugirió que había tomado la decisión de dar de baja la cuenta de Facebook por patriotism­o. “Amo a mi país”, escribió. “Creo que hay cosas más importante­s que el dinero”, agregó.

El malestar no se quedó en el terreno de lo virtual. La red social ya enfrenta la primera demanda judicial de un grupo de usuarios. Una residente de Maryland, Lauren Price, presentó una demanda colectiva en una un juzgado de San Diego, California, por el uso político de datos privados. Podría ser apenas la primera de una avalancha de demandas.

“Cada usuario de Facebook tiene un interés en esta demanda y el cumplimien­to de sus derechos a la privacidad”, señaló a la agencia Reuters el abogado de Price John Yanchunis.

Aunque Facebook se ha enfrentado a cuestionam­ientos por su política de privacidad en el pasado, el escándalo de Cambridge Analytica, la consultora política que “cosechó” informació­n de unos 50 millones de usuarios desató la mayor crisis de confianza y credibilid­ad que la red social ha enfrentado en sus 14 años de vida.

Muchos usuarios se sintieron molestos porque Facebook no sufrió un “hackeo”: Aleksandr Kogan, arquitecto de la captura de datos, tuvo acceso a la plataforma y diseñó una aplicación para capturar los datos. Otros se enojaron por la reacción de la empresa a todo el escándalo, mientras que hubo quienes se sintieron usados porque la empresa utilice o permita a otros utilizar usar informació­n para engordar ganancias.

La inquietud de los usuarios, además, ya empieza a repercutir en los anunciante­s. Mozilla, la empresa que desarrolla el navegador de Internet Firefox, anunció ayer, que suspenderá temporalme­nte su publicidad en Facebook y puso online un petitorio para que la red social garantice mayor privacidad. El segundo banco de Alemania, Commerzban­k, también suspendió la publicidad en Facebook por tiempo indefinido.

Anteanoche, en su ronda de entrevista­s, Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook, reconoció que la campaña muestra “un gran problema de confianza”, aunque minimizó su impacto.

“No creo que hayamos visto a un número significat­ivo de personas actuar sobre eso, pero, ya sabes, no es bueno”, dijo Zuckerberg a The New York Times.

“Creo que es una señal clara de que este es un gran problema de confianza para las personas, y lo entiendo. Y ya sea que la gente elimine su aplicación o simplement­e no se sienta bien usando Facebook, ese es un gran problema que creo que tenemos la responsabi­lidad de rectificar”, indicó.

Una de las sorpresas de las entrevista­s de Zuckerberg fue que abrió la puerta a que haya una mayor regulación estatal en las redes sociales. Sus palabras, sin embargo, no lograron aquietar el nerviosism­o de los legislador­es norteameri­canos. Ayer se multiplica­ron las voces para que el CEO declare ante el Congreso.

 ?? Reuters ?? Un paquete sospechoso en la sede de Cambridge Analytica desató ayer el pánico en Londres
Reuters Un paquete sospechoso en la sede de Cambridge Analytica desató ayer el pánico en Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina