LA NACION

Piden que el Congreso audite la oficina de escuchas

La Corte ordenó que el Poder Legislativ­o investigue la filtración de audios de Cristina Kirchner y Parrilli

- Maia Jastreblan­sky

En otro gesto para mostrar control interno, la Corte Suprema le solicitó ayer al Congreso que realice una auditoría sobre la oficina de escuchas –que depende del Máximo Tribunal– para deslindar responsabi­lidades por la filtración de los audios de la expresiden­ta Cristina Kirchner y de su histórico colaborado­r, Oscar Parrilli.

En una acordada firmada por los cinco miembros del Máximo Tribunal, la Corte le pidió a la Comisión Bicameral de Fiscalizac­ión de los Organismos y Actividade­s de Inteligenc­ia que audite a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), históricam­ente conocida como Ojota. El objetivo es que sea otro poder del Estado el que determine si las filtracion­es de los audios de Cristina tuvieron origen en esa dependenci­a que intercepta comunicaci­ones.

Además, la Corte le requirió al juez Rodolfo Canicoba Corral (que instruye una causa que investiga la difusión de los audios de la expresiden­ta) “que informe el estado en el que se encuentran las investigac­iones y si se detectó cualquier circunstan­cia que permita atribuir algún tipo de responsabi­lidad a los agentes de la Dajudeco”. También le pidieron que señale “si existió alguna observació­n respecto a la forma en la que se desarrolla­n las tareas” de la Dajudeco “que pueda afectar la transparen­cia y confidenci­alidad”.

La Corte Suprema ya había hecho un pedido de explicacio­nes interno a mediados del año pasado. La exOjota le remitió al Máximo Tribunal un informe donde dio detalles de la cadena de custodia que se siguió con los más de 90 CD con el material de la operadora telefónica sobre las llamadas de Parrilli.

La difusión por parte del periodista Luis Majul de los audios de Parrilli enardeció al kirchneris­mo, que tradujo su enojo en pedidos de explicacio­nes en el Congreso. El FPV presentó un proyecto de resolución para citar a la Cámara de Diputados a Ricardo Lorenzetti, al camarista Martín Irurzun (director de la Dajudeco), al juez federal Ariel Lijo (el magistrado que requirió las escuchas) y al titular de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI), Gustavo Arribas.

Desde que se difundiero­n las escuchas se desataron denuncias cruzadas. Los CD pasaron por los empleados de la ex-Ojota, por los espías de la AFI, por el juzgado de Lijo e incluso, por Parrilli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina