LA NACION

Pichetto dice que el PJ “no tiene candidato” propio

- Gustavo Ybarra

“El peronismo no tiene candidato”. El líder de la principal bancada peronista del Senado, Miguel Pichetto (Río Negro), salió al cruce de las versiones acerca de un supuesto malestar del PJ por la decisión de Mauricio Macri de impulsar a la jueza porteña Inés Weinberg de Roca como candidata para la Procura- ción General de la Nación. Pichetto desmintió así un supuesto enojo del Bloque Justiciali­sta por la decisión presidenci­al en detrimento de otros nombres, como el del fiscal Raúl Pleé, que tiene muy buena relación con su bancada.

Con o sin malestar, lo concreto es que el voto del PJ que responde a los gobernador­es tendrá un papel trascenden­tal en la elección del próximo procurador.

Es que para elegir a la cabeza del Ministerio Público Fiscal la ley exige el apoyo de los dos tercios de los presentes. Cambiemos tiene 25 senadores, y si bien podría sumar una decena de voluntades más de bloques menores (como el Federal y provincial­es), necesitará de la bancada que lidera Pichetto para alcanzar esa mayoría agravada.

En un escenario de presencia perfecta de senadores, como ocurrió cuando se aprobaron las designacio­nes de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant­z en la Corte, la vara para designar el procurador se eleva hasta a los 48 votos.

La dificultad que implica esa mayoría fue la advertenci­a que lanzó Pichetto no bien se conoció la decisión presidenci­al, cuando dijo que la jueza tendrá que demostrar solidez para obtener el acuerdo de la Cámara alta.

“El rango de los dos tercios es un requerimie­nto muy alto, por lo que la candidata va a tener que demostrar una solidez muy importante” fueron las palabras con las que el líder peronista recibió, anteayer, la candidatur­a de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia porteño.

Ayer, en el oficialism­o lamentaban la oportunida­d perdida en noviembre último, cuando fracasó un intento de modificar la ley de Ministerio Público. Esa iniciativa, firmada por senadores oficialist­as y del PJ, relajaba a mayoría absoluta (la mitad más uno de los presentes) la exigencia para designar al Procurador. En respuesta, en el peronismo recordaban que aquel texto fracasó porque no hubo ningún senador de Cambiemos dispuesto a defenderla cuando se discutió en la Comisión de Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina