LA NACION

El Presidente se metió en la puja de los Rodríguez Saá

Recibió al senador en la Casa Rosada y se enfrenta al gobernador de San Luis

- Mariano Obarrio

En una visita inesperada a la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri se dio ayer un cálido abrazo con el senador Adolfo Rodríguez Saá, del bloque Unidad Justiciali­sta, que antes se reunió durante una hora con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para recomponer las maltrechas relaciones políticas, luego de una etapa de fuerte enfrentami­ento entre ambas partes.

“Adolfo se reunió con Peña para acercar relaciones y hablar de todo. Luego se encontró con el Presidente y se dieron un abrazo”, dijo a la nacion una alta fuente del gobierno nacional con tono enigmático y entre sonrisas. Es tiempo de conversaci­ones de todos con todos en el escenario político.

La intención del Gobierno es aprovechar el distanciam­iento que Rodríguez Saá abrió hace semanas con su hermano, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. El viernes último, el mandatario puntano convocó a una cumbre kirchneris­ta en la localidad de La Pedrera, con fuerte tono opositor.

Adolfo Rodríguez Saá, que preside el PJ puntano, le quitó el apoyo a esa convocator­ia y rechaza toda alianza con el kirchneris­mo y con La Cámpora. En este punto, Macri se metió en la interna puntana.

En el pasado, los dos Rodríguez Saá sostuviero­n posturas muy enfrentada­s con Macri, aunque Adolfo siempre fue más conciliado­r. Más ahora, que al parecer tiene necesi- dades políticas concretas: quiere ser candidato a gobernador de San Luis y necesita asegurar apoyos.

El Presidente busca también sumar un aliado en el Senado para leyes claves que necesita el Gobierno. La Casa Rosada tiene diálogo con el jefe del bloque del PJ, Miguel Pichetto, que controla 25 senadores.

Sin embargo, es decisivo para el Gobierno sumar voluntades como la del versátil Rodríguez Saá y, así, tener mayor amplitud de espaldas en los debates parlamenta­rios.

La bancada puntana la completan María Eugenia Catalfamo, aliada de Adolfo Rodríguez Saá, y Claudio Poggi, quien desde el año último integra Cambiemos y también tiene intencione­s de ser candidato a gobernador de San Luis.

Poggi y Adolfo, viejos aliados en el pago chico, podrían protagoniz­ar un choque de planetas en 2019. Algunas fuentes deslizaron que el expresiden­te de la Nación buscaría acordar con el Gobierno un apoyo para sus intencione­s de ser gobernador, en detrimento de Poggi, que ya está lanzado a una fuerte campaña con apoyo del macrismo. La Casa Rosada no quiere romper, por ahora, su entendimie­nto con Poggi.

En la Casa Rosada aún nadie puede establecer si este nuevo acercamien­to de Macri y Peña con Adolfo Rodríguez Saá desembocar­á en una alianza electoral, para que este sea gobernador, o en una coalición de Rodríguez Saá con el resto del peronismo para enfrentar a su hermano Alberto y al kirchneris­mo. Por ahora, solo hubo abrazos y sonrisas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina