LA NACION

Casi sin gobernador­es, el PJ pidió abrir las puertas del partido

El consejo nacional, encabezado por Gioja, se reunió y llamó a “evitar hacerle el juego a Macri”

- Lucrecia Bullrich

El peronismo sigue colecciona­ndo fotos y llamados a la unidad. Ayer le tocó a su consejo nacional, que se reunió por primera vez en el año, hizo un duro diagnóstic­o de la coyuntura con críticas al Gobierno y pidió “abrir las puertas” del partido para “no hacerle el juego” a Mauricio Macri.

El dato saliente de la cita en la sede de la calle Matheu fue la ausencia de los gobernador­es que son consejeros o secretario­s del partido. Faltaron Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Gildo Insfrán (Formosa). La única que viajó fue la catamarque­ña Lucía Corpacci.

Durante poco más de dos horas, cerca de 50 convocados hablaron de la necesidad de “dejar de lado los personalis­mos” para “unir” las piezas del atomizado rompecabez­as partidario. Hubo esbozos de autocrític­a y algún pase de factura.

El vocero de la reunión fue el presidente del partido, José Luis Gioja, flanqueado por Corpacci, por el intendente de Merlo y jefe del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. “Las puertas del partido están abiertas de par en par para consolidar la unidad y no hacerle el juego al Gobierno que maneja muy bien el juego del divide y reinarás”, aseguró Gioja.

Anunció que el congreso nacional del PJ se reunirá a fines de abril o en mayo. En lo formal servirá para incorporar la paridad de género a la carta orgánica del partido. Políticame­nte buscará convertirs­e en otra foto del “álbum la unidad”. Se decidió aumentar la frecuencia de las reuniones del consejo y llevarlas a distintos puntos del país. “Vamos a sesionar cada 30 o 40 días. Tenemos que demostrar que somos un partido federal y el más grande de América Latina”, arengó Gioja.

Las críticas al Gobierno quedaron expuestas en el documento, de dos carillas. “La tan anunciada lluvia de inversione­s aún no llegó, pero ahora nos quieren hacer creer que no las vemos porque son invisibles”, advierte el escrito. Gioja disculpó a los gobernador­es ausentes. “Cada uno tiene su agenda y sabe cómo manejarla. No me animo a juzgarlos por no haber estado”, dijo.

Las “presiones” de la Casa Rosada para minar los intentos del PJ por mostrarse compacto y capaz de competir con chances en 2019, que quedaron en evidencia en el faltazo de los gobernador­es al mitín en San Luis la semana pasada, se discutiero­n a puertas cerradas. A nadie escapa que buena parte de los caciques provincial­es huye de cualquier foto que incluya al kirchneris­mo. Ayer sí estuvieron Daniel Scioli, Jorge Taiana, Víctor Santamaría, Guillermo Moreno, Carlos Kunkel y Fernando Espinoza.

 ?? Télam ?? Scioli fue uno de los que se acercó a la reunión
Télam Scioli fue uno de los que se acercó a la reunión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina