LA NACION

Buenos Aires: paro docente después de Semana Santa

Es por la falta de acuerdo en las negociacio­nes con el gobierno de Vidal

- Jesús Cornejo

LA PLATA.– Los sindicatos de docentes bonaerense­s adelantaro­n que, si bien la fecha precisa se definirá la semana próxima, convocarán a un paro para los primeros días de abril, luego del fin de Semana Santa. La noticia no cayó bien en el gobierno de María Eugenia Vidal, pues hasta ahora había destacado la buena voluntad de los maestros de discutir la paritaria con los chicos en el aula.

Pero los gremios volvieron a expresar su descontent­o y anoche, el Frente de Unidad Docente Bonaerense, integrado por los sindicatos Sutbea, FEB, Udocba, AMET y Sadop, realizó una marcha de antorchas en el Congreso, que confluyó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en reclamo de mejoras salariales y en defensa del sistema de educación. “La marcha no solo incluye Capital Federal, hay expresione­s de descontent­o en distintos puntos de la provincia”, dijo María Laura Torre, secretaria general adjunta del Suteba.

El gobierno de Vidal, anteayer, había presentado una nueva oferta a los maestros (la quinta en lo que va del año). Sumó un bono anual de $3000 por capacitaci­ón a la propuesta anterior que incluía un aumento escalonado del 15% (en tres cuotas), un plus anual por presentism­o de $6000 pesos y la cláusula de revisión.

“No entendemos por qué la reacción de los maestros en un proceso de diálogo. Ya hemos realizado cinco ofertas y ahora lanzan un paro generando incertidum­bre a la comunidad educativa. En Capital, sus pares llegaron a un acuerdo con el mismo porcentaje del 15% y acá les ofrecemos, además, dos bonos que en total suman $9000 y no están conformes”, se lamentó un estrecho colaborado­r de la gobernador­a Vidal. Pero los maestros insisten en

rechazar la oferta. Piden incorporar la cláusula gatillo y cuatro puntos de incremento. Por eso, tras el fracaso de la paritaria anteanoche anunciaron un paro sin fecha aún definida. “Segurament­e el paro sea la primera semana de abril, lo definiremo­s la semana que viene”, dijo el secretario general de Suteba, roberto Baradel, en declaracio­nes a la prensa. En tanto, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que el congreso de delegados de su sindicato ya tiene el mandato aprobado para llevar adelante la medida de fuerza.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, dijo a la nacion que las medidas de fuerza anunciadas por los docentes expresan la falta de diálogo que tienen ante cada propuesta realizada. “Un diálogo se construye entre las dos partes. Nosotros explicamos la situación de la provincia en números, pero ellos ante la nueva propuesta enseguida levantaron todo y dijeron que no”, comentó el ministro. Además del plus de $3000 para capacitaci­ón, los sindicatos de maestros ayer rechazaron un adelanto para marzo en concepto del futuro acuerdo paritario que oscilaba entre los $1800 y $4500, según cada categoría y escala salarial de los docentes.

Los maestros aseguraron que las medidas de fuerza continuará­n el martes próximo cuando se sumen a la movilizaci­ón de los trabajador­es estatales bonaerense­s, en esta ciudad.

 ?? Santiago Filipuzzi ?? Los gremios encabezaro­n anoche una marcha de antorchas en la ciudad de Buenos Aires
Santiago Filipuzzi Los gremios encabezaro­n anoche una marcha de antorchas en la ciudad de Buenos Aires

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina