LA NACION

Parcial aceptación de los gremios porteños

La Ciudad ofreció un 15% de aumento salarial a los docentes; UTE y Ademys rechazaron la propuesta

-

Los funcionari­os de Horacio rodríguez Larreta se volvieron a sentar ayer con los 17 gremios que agrupan a los docentes porteños, para evaluar un nuevo acuerdo de aumento salarial para 2018. La Ciudad, por su parte, mejoró la propuesta y ofreció un 15% (con cláusula de revisión). Solo el gremio liderado por Eduardo López (UTE) –el mayoritari­o en la ciudad– y Ademys expresaron su rechazo inmediato a la nueva oferta de la cartera de Educación.

El equipo de la ministra Soledad Acuña salió de la propuesta del 12% y ofertó a los docentes porteños un aumento del 15%, pagadero en tres tramos (8% en marzo, 4% en agosto y 3% en octubre). A ello, le sumó una cláusula de monitoreo para septiembre, hasta $4000 anuales en concepto de capacitaci­ón y hasta 5% para los docentes con licenciatu­ras y maestrías y doctorados.

En la reunión, realizada en el Ministerio de Educación porteño, se ofreció también a los maestros otros $1000 por cargo y un 3,5% como recomposic­ión de 2017. Así, el sueldo inicial para un maestro de jornada completa pasará de $28.400 a $32.700.

“Hicimos una propuesta superadora respecto de las anteriores”, afirmó Acuña. “Después de mucho tiempo de discusión, de poner sobre la mesa las diferencia­s, creo que estamos llegando a un acuerdo con los sindicatos no solamente en los aspectos de la paritaria salarial, sino también en condicione­s laborales y calidad educativa”, agregó.

“La propuesta fue mejorada. Tiene una lógica”, dijo el secretario general de UDA (Capital), Norberto Cabanas, en diálogo con la nacion. Con algún otro reparo, porque “siempre puede ser mejor”, afirmó que “la propuesta será analizada en el seno del sindicato”.

No obstante, López (UTE) y los dirigentes de Ademys anunciaron el rechazo de la nueva oferta salarial por considerar­la “insuficien­te”.

“A pesar de ser el distrito con mayor recaudació­n por habitante de la Argentina, el gobierno de la ciudad apenas pudo moverse del 12% con el que venía insistiend­o en todas las reuniones de mesa salarial y ofreció apenas un 3% más”, advirtió UTE, que adhiere a la Ctera, en un comunicado. Con ironía, López dijo que “la oferta anterior, más que un techo era un altillo salarial”.

En el gremio mayoritari­o de los docentes porteños manifestar­on, además, que la propuesta sigue “estando debajo de los números de inflación previstos para 2018” y “condenando a la ciudad a la profundiza­ción de la falta de maestros”. En ese sentido, el gremio anticipó que avanzará en la definición de medidas de fuerza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina