LA NACION

Recordarán hoy el último golpe militar, sin Macri ni sus ministros

Avruj encabeza los actos en la ex-ESMA

- Jaime Rosemberg

Como en los dos aniversari­os anteriores, ni el presidente Mauricio Macri ni sus ministros participar­án de actos oficiales para condenar el golpe militar del 24 de marzo de 1976, del que hoy se cumplen 42 años. Será el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien coordinará las actividade­s de hoy, en un ambiente crispado por la decisión del Servicio Penitencia­rio Federal de incluir en el listado de detenidos en condicione­s de acceder a la prisión domiciliar­ia al exmarino Alfredo Astiz.

Una exposición sobre el informe de la Conadep posterior a la dictadura, otra sobre los juicios a los integrante­s de las juntas militares, y espectácul­os de poesía y música se realizarán en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en la ex-ESMA. “Habrá múltiples actos, porque creemos que debe fluir la expresión de todos los sectores, nadie debe apropiarse de la fecha”, explicó Avruj a la nacion.

Más allá de la intención de no generar conflictos directos con las organizaci­ones de derechos humanos, que harán su acto mañana, en la Plaza de Mayo, junto al kirchneris­mo y agrupacion­es de izquierda, la intención en el Poder Ejecutivo es dejar en claro que existen visiones opuestas con la mayoría de ellos.

La inclusión de Astiz –condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad y enfermo de cáncer de próstata y riñón– en el listado del Servicio Penitencia­rio Federal encendió la indignació­n de las entidades, que culparon al Gobierno y lo acusaron de querer “liberar” a militares condenados por violacione­s a los derechos humanos. “Es un listado de tipo técnico, en base a las leyes que hay. El kirchneris­mo debería haber cambiado las leyes cuando tenía número en el Congreso si creía que los condenados por estos delitos no debían recibir prisiones domiciliar­ias”, afirmaron a la nacion en un despacho cercano al del Presidente. Avruj se mostró contrario a que el exmarino reciba el beneficio, pero afirmó que el Gobierno acatará la decisión judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina