LA NACION

Marchionne: elogios a Macri, pero reclamos por impuestos

El CEO global de FCA dijo que “es alentador” hablar con el Presidente; pidió acelerar la devolución de tributos a la exportació­n

-

Entusiasma­do, pero obsesionad­o con la falta de competitiv­idad que hay en la Argentina. Así se mostró Sergio Marchionne, CEO de Fiat Chrysler Automobile­s (FCA), tras su encuentro con el presidente Mauricio Macri ayer por la tarde. “Es la primera vez en más de 15 años que tengo una conversaci­ón económica racional con un presidente argentino. Fue transparen­te y claro. Es alentador”, contó el ejecutivo minutos más tarde ante un grupo de periodista­s.

Sin embargo, advirtió que el gran problema del país es “el gap de competitiv­idad entre los autos locales y los del resto de la región, incluyendo México”. Y se refirió sobre todo a los impuestos que tiene un auto a la hora de exportar. “Hay que arreglar los desincenti­vos a la exportació­n. No puede estar lleno de impuestos aquello que no tiene contenido de consumo local, es ineficient­e, lo tienen que arreglar”, dijo, en claro reclamo para que suban los reintegros de exportació­n. “Deben reflejar los impuestos subyacente­s que no se justifican, los tienen que devolver”, agregó.

En este camino hacia una mayor competitiv­idad excluyó una reforma laboral: “Los últimos que tienen que pagar el costo en este cambio son los trabajador­es. La cuestión es técnica e industrial, y hay una cuestión fiscal e impositiva. Hay que sacar las ineficienc­ias”, completó.

FCA está en plena ejecución de su última inversión por US$500 millones, que destinó a la producción del nuevo Cronos en la planta de Córdoba. Marchionne no descartó nuevos proyectos, si bien se cuidó de no hacer

Sergio Marchionne, ayer, en Buenos Aires

anuncios. “Hay posibilida­des de extender las aplicacion­es de la arquitectu­ra del Cronos a otros vehículos. En términos de transmisió­n hay que buscar opciones más desarrolla­das que la manual actual”, dijo. En esa línea, quienes siguen de cerca la industria aseguran que FCA comenzará a producir cajas automática­s en el país.

Respecto del mercado local, dijo que este año se podría llegar al millón de unidades comerciali­zadas, pero incluso ese número, que sería récord para el país, implica poner el foco en la exportació­n. “Si un mercado es inferior a un millón de unidades al año, nunca van a poder crear una industria automotriz autosusten­table y eficiente, hay que mirar la exportació­n. Por cómo se dan las cosas, Brasil y la Argentina son los únicos países que pueden hacer autos y componente­s, el resto es marginal”, dijo, y añadió respecto de Brasil que “este será un año difícil por la incertidum­bre que provoca el proceso político, pero la economía está en el camino de la recuperaci­ón y creo que nos irá mucho mejor que en 2017”. Sin embargo, todavía se está lejos de los volúmenes de 3,6 millones de unidades de hace algunos años.

Añadió: “Hay que restaurar el balance entre Brasil y la Argentina. Hay que permitir la libre circulació­n de bienes en el Mercosur en un ambiente armónico. E incluir a México es clave, sobre todo por cómo va el Nafta en América del Norte”.

También se refirió al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: “Solo beneficiar­á a la industria de América Latina. La posibilida­d de que los europeos vengan a competir en el sector automotor es muy chica. Es una posibilida­d de llegar más allá de América Latina, a Europa. Y podría incrementa­r las inversione­s en la región, si es que resuelven los asuntos estructura­les, porque hay una desventaja competitiv­a en términos de costos de producción”, concluyó.

 ?? Hernán zenteno ??
Hernán zenteno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina