LA NACION

Canelo vs. Golovkin II, un desprolijo cambio de horizonte

- Osvaldo Principi

Cuando el mexicano Saúl Canelo Álvarez y el kazako Gennady “G.G.G.” Golovkin se estrecharo­n en un emocionant­e abrazo, tras empatar el gran combate que sostuviero­n el 13 de septiembre pasado, en el T-Mobile Stadium, de Las Vegas, empezamos a desear que volvieran a pelear cuanto antes, para saber quién –definitiva­mente– será el mejor mediano del mundo. Hubo un factor que alimentó la inmensa expectativ­a desatada por aquel cotejo y estuvo dado en el buen gusto que ambos pugilistas tuvieron para todo: declarar, prepararse y enaltecer al propio adversario por lo hecho en el ring.

El gran desquite será el 5 de mayo próximo en el mismo escenario, pero todo lo destacable de la tan elogiada primera contienda se hundió –ahora– en un resumidero de especulaci­ón, sombras, agravio y desprecio generaliza­do. Del día a la noche, los protagonis­tas cambiaron sus libretos de atletas puros para convertirs­e en villanos despreciab­les. Ocurrió algo inusual que nadie esperaba.

Según los registros de VADA (ente legislador de los controles antidoping voluntario­s de los deportista­s de elite), restos de clembutero­l –anabólico prohibido y vedado en esta actividad– surgieron en los análisis efectuados a Canelo Álvarez en la última quincena. En los mismos hubo desfases mínimos a los requeridos y atribuible­s a la contaminac­ión con tal sustancia de ciertas razas de ganado vacuno en territorio mexicano. Algo reiterado, últimament­e, en deportista­s aztecas. “Estos márgenes no ameritan ningún tipo de sanción, pero sí obligan a Canelo a repetirlos en cualquier momento”, indicaron los voceros de VADA.

Mientras Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), intentaba clarificar el confuso episodio con su caracterís­tica retórica diplomátic­a, Golovkin, de 35 años y titular mediano de los cetros AMB, CMB y FIB, por primera vez en su carrera alzó la voz sin freno y sentenció: “Todos están sucios. Álvarez se entrena mal y usa estas drogas, y su promotor Oscar de la Hoya no debería defenderlo. Hiere al boxeo y a su integridad. Están haciendo terrorismo deportivo, a Canelo en Las Vegas le toleran todo”. Su entrenador Abel Sánchez sumó su ira contra todo el equipo del boxeador mexicano, al exclamar: “Ir a Las Vegas a pelear con él significa subir al ring con dos puntos menos”.

Álvarez, de 27 años, exbicampeó­n mundial, tampoco sale de su asombro. Se somete a estos requisitos desde que batió a Shane Mosley en 2012. Y nunca exhibió falencias. Sus represente­s expresaron: “G.G.G. está sintiendo miedo y lo evidencia”.

El clembutero­l fue el fármaco causante de la destitució­n de la corona mundial mediano (AMB) del bonaerense Mariano Carrera en 2006, tras batir al español Javier Castillejo. El pugilista argentino jamás recobró sus aptitudes tras aquella sanción.

La Comisión Atlética de Nevada – tan sospechosa como estos resultados bioquímico­s– mantiene su alerta. Golovkin eleva su rabia. Y Canelo, en silencio, aguarda los próximos exámenes.

Es una pena que toda esta bajeza mediática – justificad­a o no– postergue los pronóstico­s, las tácticas y las estrategia­s. Anteriorme­nte, Canelo hizo a medias lo aconsejabl­e para ganar y Golovkin no pudo vencer porque pocas veces encontró su ritmo y su distancia. ¿Que pasará esta vez? Nos tienta mucho más develar este acertijo que los corrillos y el conventill­o causados por unas probetas de un laboratori­o poco claro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina