LA NACION

Cuando Osho conoció los Estados Unidos

- Paula Vázquez Prieto

Wild Wild Country ★★★★ (estados unidos/2018). dirección: Chapman Way, maclain Way. producción: mark Duplass, Jay Duplass, Dan Braun, Josh Braun, Ben Cotner, Adam Del Deo, Juliana lembi, lisa nishimura. fotografía: Adam stone. edición: neil meiklejohn. disponible en netflix.

La historia del culto a Osho y su incursión en la Oregon de los 80 se convierte en el fascinante epicentro del documental de seis partes estrenado recienteme­nte en Netflix. Producido por los hermanos Duplass (ávidos protagonis­tas de la producción indie contemporá­nea) y dirigido por los documental­istas Chapman y Mclain Way, Wild Wild Country toma como punto de partida la figura de Bhagwan Shri Rajneesh, conocido popularmen­te como Osho, cuyas ideas fundaron un nuevo credo en la India adorada por Occidente durante las revolucion­es culturales de los 60. El mundo a su alrededor, su lugartenie­nte espiritual Ma Anand Sheela y su desembarco en los Estados Unidos cobran cuerpo en las imágenes de manera extraordin­aria, trayendo del pasado aquella tensa relación con los habitantes de esa región todavía virgen y el derrotero criminal de esa imposible convivenci­a.

Con un uso aparenteme­nte convencion­al de las entrevista­s a personajes claves de aquellos sucesos y los cruces con el material de archivo, el acierto de Wild Wild Country radica en el tono, entre la fábula y el cuento de terror, que nunca pierde lucidez ni escatima ironía, y afina su percepción del pasado para iluminar los temores religiosos, la pregnancia de los prejuicios y los conatos reaccionar­ios que definen el actual estado del mundo. Ideas como el amor libre, el trabajo comunitari­o, la meditación y la gesta de una nueva Arcadia se resignific­an ante cada nueva perspectiv­a: la de Sheela como una especie de maestra felliniana de ceremonias, que ve en su líder la consagraci­ón de su propio trabajo, y la de los rancheros de Oregon, impensados resistente­s a una temida invasión diabólica. Que el espectador revise con el paso de los minutos su posición respecto de los personajes es el mérito innegable del trabajo de los Way.

Osho estableció su comunidad en la India a comienzos de los 70 en consonanci­a con un ideario que combinaba la espiritual­idad de Oriente con el materialis­mo de Occidente. El deseo de trasladars­e a los Estados Unidos en los 80, motivado por el crecimient­o de sus fervientes “sannasins” y los conflictos con el gobierno de Indira Gandhi, fue una puerta abierta a la fundación de una nueva ciudad en el desierto de Oregon, con sus leyes, su gobierno y sus opositores. Los hermanos Way se toman el trabajo de construir pieza por pieza ese conflicto, desde la intrigante y contradict­oria figura de Sheela, enamorada de sus propias palabras, hasta las perturbado­ras revelacion­es finales que muestran las raíces de un presente marcado por el miedo y la intoleranc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina