LA NACION

En tindEr, ¿con o sin hijos?

Qué datos poner en las redes para buscar pareja

- Sebastián A. Ríos

“De vacaciones, en la fiesta de 15 de la hija… Es bastante común toparse en Tinder con fotos de hombres con sus hijos. Lejos de resultarme enterneced­or, me molesta mucho que los expongan de esa manera en una red pública, así como también me parece pésimo que usen las fotos de sus hijos para anotarse puntos en una red social donde están ‘de levante’”, dice Soledad, de 41 años, habitué de Tinder, que agrega: “Sí creo que está bien que aclaren en la descripció­n de su perfil si tienen chicos, y de qué edades, porque puede ser determinan­te al momento de darle like o no a alguien”.

Cómo interactua­r en las redes sociales –en las masivas, como Facebook o Instagram, pero también en las de citas, como Tinder, Happn o Match– tras un divorcio o una separación con hijos de por medio es una pregunta cuya respuesta divide aguas. En un extremo están aquellos y aquellas que dan de baja sus perfiles familiares para abrir uno nuevo, de soltero/a, que refleje el cambio de vida que se proponen; en el otro, quienes deciden mantener una continuida­d en los canales virtuales en los que interactúa­n, incluso en algunos casos tratando de sacar algo de partido (como muestra el comentario de Soledad) de esa imagen de buen padre o buena madre que proyectan las fotos familiares.

Entre uno y otro polo, como siempre, hay un abanico de opciones. “Cuando me separé no aclaré que ahora estaba soltera, porque en mi perfil de Facebook trato de no poner datos personales; sí lo que hice fue bloquear a mi expareja para no tener que enterarme de si formaba o no una nueva relación, y para que él no sepa qué hago yo de mi vida”, cuenta Daniela, de 39 años. Pero aun sin aclaración explícita de su nueva “situación sentimenta­l”, de un día para otro comenzó a recibir numerosos mensajes de conocidos y amigos varones: “Cuando te separás te empiezan a caer los ‘hola, ¿cómo andás?’ a cualquier hora. Al principio me enojaba, porque me estaba costando el cambio de vida, pero después entendí que con contestar a los tres días era suficiente para bajar esa intensidad”, agrega Daniela, que cuenta que recién ahora ha comenzado a darse el lugar para subir a sus redes fotos con su hija y fotos más personales: “Antes mi Facebook era muy impersonal, un poco para resguardar­me, pero también veo que si uno sube más fotos propias tienen un poco más de repercusió­n”.

Determinan­te, sí, pero no siempre en el sentido buscado, es el efecto de ilustrar el perfil de redes de citas con esa foto que muestra al usuario con sus críos. “A la hora de buscar pareja, los hijos suelen ser un factor determinan­te”, advierte un informe de la app de citas Happn, que señala que explicitar en el perfil que se es padre juega en contra de los varones, pero no tanto de las mujeres: “En el caso de los hombres, el 96% de los perfiles más exitosos declara ser soltero sin hijos lo cual contrasta con el 24% de las mujeres que aclaran ser solteras sin hijos”. La estadístic­a contradice la creencia popular –expresada en múltiples series y películas– de que el hombre que se exhibe como “buen padre” incrementa sus chances a la hora del levante. Las redes sociales tienen sus propias reglas.

Con hijos o sin ellos, el pool de personas que retornan a la vida de soltero no para de crecer en la Argentina, sumándose a los que deciden perpetuar la soltería. “El número de divorcios cada 100 matrimonio­s registra en los últimos años un incremento sostenido que se explica por el descenso de la cantidad de matrimonio­s”, consigna el último informe sobre divorcios elaborado en octubre de 2017 por la Dirección General del Estadístic­a y Censos de la ciudad de Buenos Aires. Entre 1990 y 2016, el número de divorcios se redujo un 27% (reducción que se explica en parte por el boom de los años posteriore­s a la aprobación, en 1987, de la ley de divorcio vincular), mientras que el número de parejas que contrae matrimonio cayó un 47%. La reducción observada en la brecha que separa el número de uniones del de separacion­es que tienen lugar cada año en esta ciudad hace que hoy por cada dos matrimonio­s que se producen en la ciudad de Buenos Aires haya un divorcio. Y eso sin contar las separacion­es de hecho que no se formalizan, lo que reduciría todavía más la brecha. Continúa en la página 2

 ?? Shuttersto­ck ?? Padre e hijo equipados con celular: cada uno con la aplicación que más le interesa
Shuttersto­ck Padre e hijo equipados con celular: cada uno con la aplicación que más le interesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina