LA NACION

Simplifica­n la compra y la venta de autos

Los trámites comunes se digitaliza­ron y ahora son más baratos

- Francisco Jueguen

Nicolás D. necesitaba hacer la transferen­cia de una Ford EcoSport. Sabía que se ahorraba algo de dinero si hacía los trámites online, había escuchado el nuevo dato, pero eligió ir físicament­e al lugar. “La hice en 15 minutos, aunque me costó más cara”, dijo el abogado, de 40 años. “La próxima vez la voy a hacer por Internet”, agregó.

Lo que sí lo sorprendió gratamente es que, después de vender su Volkswagen Suran, y a la media hora de que el comprador le mandara una foto con la transferen­cia cerrada, recibió un correo electrónic­o en el que el registro le avisaba que ya no era más responsabl­e civil sobre su viejo auto.

Detrás de la experienci­a de Nicolás a la hora de hacer los trámites para la transferen­cia de su auto usado, realizar el llamado “08”, patentar un 0 km o pedir un simple informe de dominio, hay una determinac­ión oficial de simplifica­r.

Esa decisión llegó también a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (Dnrpa), a cargo de Carlos Walter.

En los últimos meses, la DNRPA comenzó un trabajo de desburocra­tización, digitaliza­ción y agilizació­n de los procesos. Mientras impulsaba este camino avanzó también con la creación de registros por concurso con el objetivo de “fomentar la transparen­cia” y destronar el mito de que la política sigue detrás de esos lugares. Además, como si fuera poco, empujó un abaratamie­nto de los costos de los trámites.

Desde septiembre pasado, la transferen­cia de un auto puede hacerse por Internet a través de la “Transferen­cia Digital” usando el “08 Digital”. Ese camino, implica un descuento del 20% sobre el total del recibo. Por ejemplo, la transferen­cia de un Volkwagen Gol usado en 2016, valuado en unos $100.000, tiene un costo de transferen­cia de $2080 (2,08%). Si se usa el “08 Digital”, el mismo auto en 2017, con un valor ya de $110.000, paga menos: $1760 (1,60%). Pero el cálculo adquiere un valor adicional –contaron desde la DNRPA–, ya que los $1800 millones por año que cuesta este descuento no son pagados directamen­te por el Estado, sino por la propia optimizaci­ón del trabajo dentro de los registros del país.

“Hoy quien elige iniciar su trámite de patentamie­nto online ahorra tiempo y dinero”, afirmó Wagner a la nacion, que explicó que aún se puede hacer el trámite a la manera antigua por el limitado acceso a Internet que existe en algunos lugares remotos. “Los registros están preparados para acompañar el boom automotor de los últimos años, ahorrándol­e tiempo y dinero a la gente”, dijo. En los últimos cuatro meses de 2017, cuando se implementó la transferen­cia digital para autos y motos, usaron la herramient­a unas 77.000 personas. En enero de 2018 fueron 40.000, y en que en lo que va del año ya se hicieron 100.000 transferen­cias digitales. Para 2018 hay una proyección de 1,1 millones de inscripcio­nes de 0 km y 2,1 millones de transferen­cias.

A fines de 2015, con el cambio de Gobierno, la Dirección hizo el primer recorte. De los 1070 empleados que tenía la DNRPA –que depende del Ministerio de Justicia– se pasó a 930. En la actualidad hay 1011 encargados de registros que tienen unos 13.000 empleados. En el pasado, los encargados de registros era nombrados a dedo por la cartera de Justicia. Desde hace dos años, se accede a través de un concurso público abierto, un proceso certificad­o por IRAM con normas ISO y con la participac­ión “en las etapas sensibles” de la Escribanía General de Gobierno. Además se publica cada proceso en la web, Boletín Oficial y en diarios.

La DNRPA sumó otros trámites para hacer online. Por ejemplo, los informes de dominio se piden, pagan y reciben por Internet desde noviembre de 2016 (ese año unas 5000 personas tramitaron por Internet ese informe; en lo que va de 2018, son 40.000). Como sucede con el registro de conducir, y con el objetivo de hacer más ordenado el trabajo en los registros, se implementó además un sistema de turnos online en todo el país desde agosto de 2016. En enero del año pasado, 10.000 personas usaron ese servicio. En enero de este año, fueron 65.000. En tanto, desde ese mismo mes se puede también pagar por trámites en Internet en el portal de la DNRPA.

“¿Por qué es tan caro el patentamie­nto de un 0 km?”, preguntó la

nacion. Con una transferen­cia digital, se cobra el 1,6% del valor del auto. Pero como el registro es agente de retención de impuestos y multas provincial­es y municipale­s, los registros están obligados a quedarse con hasta un 5% del valor del 0 km. Por eso una transferen­cia puede costar un 7% del precio del auto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina