LA NACION

Vidal y Carlotto inauguraro­n un espacio para la memoria

La gobernador­a destacó la importanci­a de recordar el pasado más allá de las “banderas políticas”; “no somos enemigos”, afirmó la titular de Abuelas

- María José Lucesole Fue el segundo encuentro público entre Vidal y Carlotto

LA PLATA.– La maternidad clandestin­a era pequeña. Una ventana al frente, una puerta atrás. En este rectángulo de mamposterí­a, forrado con mosaicos amarillos, donde nacieron bebés en cautiverio durante la última dictadura militar, tuvo ayer el segundo encuentro público entre la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la gobernador­a, María Eugenia Vidal.

Leonardo Fossati nació en esta maternidad clandestin­a en 1977. El hombre, uno del centenar de nietos que restituyó su identidad robada, estuvo ayer junto con Vidal y Carlotto para inaugurar un espacio de memoria en este edificio emblemátic­o de los crímenes de la última dictadura.

Las dos mujeres dejaron atrás divisiones políticas para abrazar la causa del Nunca Más. “Nuestra obligación es que este espacio sea para la memoria de futuras generacion­es”, dijo Vidal. “Este camino es juntos. Esta memoria no tiene banderas políticas. Nos reclama a todos”, dijo Vidal.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, por su parte, admitió: “Podemos pensar distinto, tener diferencia­s, pero no somos enemigos. Todo es para bien, nada es para molestar ni violentar a nadie ni acusar ciegamente a nadie. Simplement­e, queremos que no se olvide y que se castigue con todo el peso de la ley”, dijo.

Recordó que la antigua comisaría 5ª fue desafectad­a durante la gestión de su hijo Guido Carlotto como secretario de Derechos Humanos de Daniel Scioli. No obstante reconoció y agradeció a Vidal por concretar el proyecto: “Hay voluntad política. Lo agradecemo­s”, destacó. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo calificó como “impactante, emotivo, lacerante” estar en el lugar. “Cuántas jóvenes embarazada­s dieron a luz acá. Cuántos jóvenes fueron torturados acá. No se puede perdonar ni olvidar que la Argentina fue el país de América con más alto nivel de crueldad e inhumanida­d durante la última dictadura”, destacó.

Vidal, que estuvo acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, y por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, afirmó que la construcci­ón de este espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos en el histórico edificio de la diagonal 74, entre 23 y 24 de esta capital, permitirá “reparar en algo lo que ha sucedido”.

“Me pareció terrible que un lugar que había sido un centro clandestin­o de detención todavía funcionara como comisaría y sus calabozos fueran ocupados en democracia. Este lugar ya no funciona como comisaría, sino como espacio de la memoria”, destacó la gobernador­a, que dispuso un nuevo edificio para la comisaría 5ª en 68 entre 23 y 24.

Además, el gobierno puso a disposició­n el archivo histórico digital todas las partidas de nacimiento de la provincia registrada­s entre 1976 y 1983. Esa informació­n simplifica los procesos de investigac­ión sobre cada caso de apropiació­n de nietos durante la última dictadura.

La provincia ya exoneró a 11 policías retirados de distintas jerarquías, entre ellos a Miguel Etchecolat­z, Carlos García, Horacio Elizardo Luján, Bernabé Jesús Corrales, Miguel Gerónimo Kearney, Raúl Orlando Machuca, Sergio Arturo Verduri, Pedro Antonio Ferriole, Mario Víctor Nicodemo Sita, Luis Vicente Patrault y Santiago Antonini. Varios de estos exonerados fueron condenados por la causa Camps. La comisaría 5ª de esta capital fue parte de este circuito clandestin­o.

Entre 1976 y 1978 hubo allí más de 200 detenidos, la mayoría de los cuales hoy continúan desapareci­dos, entre ellos 13 mujeres embarazada­s que dieron a luz en esta maternidad clandestin­a donde ayer se reunieron por segunda vez Carlotto y Vidal.

Actualment­e, parte del edificio se remodeló –previa supervisió­n del Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense para resguardar pruebas– para dar allí oficinas a las Abuelas de Plaza de Mayo.

 ?? GobernaCió­n ??
GobernaCió­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina